CECE alerta de que la Junta deniega conciertos a centros de educación diferenciada "sabiendo que atenta" contra la Lomce

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 19:27

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía advierte de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dicta unas órdenes por las que "deniegan" los conciertos a los centros de educación diferenciada "a sabiendas de que atentan contra el ordenamiento jurídico vigente", es decir, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así, el secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, ha indicado a Europa Press que el Consejo de Gobierno de la Junta ha anunciado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, aprobada el pasado 9 de diciembre. Hasta ahí, añade, "desde CECE-Andalucía no tenemos nada que decir, en el respeto a la autonomía de las respectivas administraciones públicas, que utilizan en su legítimo derecho los recursos jurídicos previstos".

Sin embargo, la Federación apunta que lo que sí "denuncian" es lo que literalmente se recoge en la decisión del Consejo, respecto a la cuestión de la financiación de los centros de educación diferenciada: "Asimismo, el Gobierno andaluz señala que el artículo 84.3 y la disposición transitoria segunda de la Lomce fomentan el sostenimiento con fondos públicos de centros que imparten enseñanza diferenciada por sexo. Ello priva a la Administración educativa andaluza de la posibilidad de condicionar los conciertos educativos a criterios no sexistas".

Así, Caamaño se pregunta que si, efectivamente, como reconoce el Gobierno Andaluz, la Lomce priva a la Administración Andaluza de la posibilidad de retirar los conciertos, "cómo es posible entonces que estos días haya dictado unas órdenes a cada uno de los 12 centros de educación diferenciada en Andalucía, en las que les retira esos conciertos porque, según dicen, no cumplen lo previsto en el artículo 84.3 de la Ley".

Para el secretario general, esto significa "que está dictando unas órdenes a sabiendas de que atentan contra el ordenamiento jurídico vigente (la Lomce)", que, añade, según la Consejería, y por ello se va a recurrir al Tribunal Constitucional, "no permite condicionar los conciertos vigentes a los centros de educación diferenciada, y sin embargo, evidentemente, la Consejería de Educación los acaba de condicionar por el criterio que ellos denominan sexista".

Asimismo, señala que CECE-Andalucía ha reiterado en numerosas ocasiones que no defiende ni un modelo ni otro, precisamente porque considera que la pluralidad de proyectos pedagógicos y la autonomía de los centros, son elementos "claves" para ampliar las libertades y los derechos, y para --como señalan los informes PISA-- mejorar los indicadores educativos.

"Lo que sí defenderemos siempre --prosigue Caamaño-- es la libertad de enseñanza, de los titulares a crear centros docentes distintos de los públicos y de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos", y por ello "exigimos a la Administración que sea pulcramente garante de esos derechos y del cumplimiento de la legislación vigente en cada momento", concluye.

Leer más acerca de: