CECE-Andalucía critica a la Junta "por el retraso de los pagos en los centros concertados"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:26

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza privada (CECE-Andalucía), Rafael Caamaño Aramburu, ha criticado este lunes que la Junta "lleva sin pagar a los centros concertados de Andalucía la partida de 'Otros Gastos' desde el mes de abril de este año, haciendo ya insostenible su situación".

En un comunicado, ha indicado que "con esa partida los centros abonan las nóminas del personal de administración y servicios, además de los gastos generales imprescindibles para su funcionamiento, llevando ya seis meses sin recibir ninguna cantidad para ello".

Los centros concertados no tienen otra fuente de financiación que el concierto educativo, "por lo que los retrasos en recibir las subvenciones provocan serios problemas de tesorería, que llegan a ser insostenibles cuando esos retrasos, como en este caso, se alargan durante meses".

Mientras tanto, los centros han prestado el servicio educativo con "total normalidad", por lo que Caamaño ha destacado que "es del todo improcedente que, después de cumplir con sus obligaciones, la Junta no cumpla con la suya, poniendo en grave riesgo a los centros, provocando retrasos en los pagos de nóminas al personal, y no dando ninguna explicación al respecto".

"La obligación de la Junta es abonar esa partida cada trimestre; ya en los meses de junio y julio realizamos numerosas gestiones ante la Consejería de Educación, quien se comprometió a abonar la partida pendiente en esos meses, lo cuál ha incumplido", ha criticado CECE.

En este sentido, añaden que "ya a finales de agosto y sigue sin recibirse, demostrando que no es la educación una de sus prioridades, como tantas veces dice".

Por último, ha subrayado que "los problemas financieros y de tesorería que tenga la Junta de Andalucía no puede hacerlos recaer en la parte más sensible, como es la educación pues de mantenerse esta situación, va a poner en serio peligro el comienzo del curso escolar 2014/15".

Leer más acerca de: