CECE cree que el texto de la Convergencia Educativa no recoge el derecho de los padres a elegir centro "en igualdad"

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 12:34

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía consideró hoy que el documento surgido del Grupo de Trabajo sobre la Convergencia Educativa en el Parlamento andaluz, que servirá de base para el debate el próximo mes de febrero en la Cámara de cara a un futuro Pacto por la Educación en Andalucía, no es un "buen texto de partida" porque "no recoge el derecho de los padres a elegir centro para sus hijos en libertad e igualdad de condiciones".

Según indicó a Europa Press el secretario general de CECE en la comunidad, Rafael Caamaño, este documento, de nombre 'La educación en Andalucía. Análisis y Perspectivas', no refleja en ninguno de sus 131 artículos el citado derecho pese a que "cada vez es mayor la demanda de los centros privados".

"La concepción existente en la actualidad sobre la escuela privada es que es mera subsidiaria de la pública y, sin embargo, pese a su gran demanda, la Administración no permite ampliar esta red, que se encuentra encallada en un 20 por ciento, frente al 80 de la red pública", explicó Caamaño.

Por ello, pidió "romper con este planteamiento del 80 sobre 20" porque, en su opinión, de no hacerlo se caería en el "error" de impedir a los padres que "elijan con libertad, y en igualdad de condiciones, el centro en el que quieren matricular a sus hijos". "Se debe promover la creación de más centros privados allí donde haya más peticiones", insistió.

También vio "difícil" Caamaño poder llegar a un Pacto por la Educación en Andalucía en los próximos meses si se "continúa con el texto actual como base porque se trata, fundamentalmente, de un documento orientado a la enseñanza pública y sus necesidades, donde no se menciona, o sólo en muy contadas ocasiones, a la concertada y privada".

Según el secretario general de CECE, el mencionado documento de 131 medidas destinadas a mejorar la calidad de la educación en la comunidad "habla de muchas generalidades, pero no analiza los problemas de fondo que habría que solucionar para llegar a un pacto educativo eficaz".

Así, señaló que "no garantiza la complementariedad" de la red de enseñanza pública con la de la privada porque, entre otros aspectos, para ello, "la Administración tendría que tener una consideración mucho más respetuosa de la que mantiene actualmente" y permitir, por tanto, que los padres "elijan libremente centro, que es la base de dicha complementariedad".

De ahí que Caamaño propusiera a la Consejería de Educación incluir en el texto sobre la Convergencia "medidas concretas y novedosas que verdaderamente apuesten por un cambio", ya que, a su juicio, las 131 medidas previstas "ya están recogidas muchas de ellas en la LEA y otras son enunciados razonables, pero muy genéricos".

"No se puede pretender cambiar la situación educativa actual, con medidas que ya se han puesto en marcha o que ya están escritas, porque no se trata de hacer lo mismo, pero mejor, sino de dar un salto radical", incidió Caamaño.

Esta "resistencia al cambio" es fruto, según el secretario general de CECE, de que la Administración educativa no "ha querido reconocer que los errores son el resultado de planteamientos equivocados" desde el principio. Por ello, deseó que a partir de febrero se vayan obteniendo resultados favorables del debate en el Parlamento de Andalucía, al que la Confederación Española de Centros de Enseñanza, aseguró, acudirá con la "máxima voluntad de acuerdo".