2 de junio de 2020
7 de marzo de 2019

El CEIP 'Huerta de Santa Marina' de Sevilla estrena nuevo mural dentro de la programación de la Ruta del 8 de Marzo

El CEIP 'Huerta de Santa Marina' de Sevilla estrena nuevo mural dentro de la programación de la Ruta del 8 de Marzo
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Huerta de Santa Marina' ha estrenado este jueves el mural conmemorativo que se ha diseñado en su fachada exterior con motivo de la Ruta 8 de Marzo, que reproduce una fotografía de Steve McCurry que fue portada de National Geografic sobre la imagen de Sharbat Gula, una joven que en 1985 vivía en un campo de refugiados en Afganistán.

A su inauguración ha asistido la comunidad educativa del centro; la autora, Eva Angosto; así como Teresa Alba, presidenta de la Asociación Páginas Violeta, promotora del proyecto, y la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz (PSOE), que lo ha impulsado.

"Es fundamental implicar a toda la comunidad educativa en su conjunto desde las edades más tempranas en cuestiones relacionadas con la igualdad", ha destacado Díaz, quien ha reseñado la relevancia "de colaborar e impulsar a la sociedad civil organizada, a las asociaciones de mujeres que están haciendo un trabajo encomiable de forma voluntaria altruista y al que es imprescindible corresponder desde las administraciones con todos los recursos necesarios para contribuir a promover una sociedad más igualitaria más justo más global más participativa".

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, esta iniciativa se inserta dentro del calendario de actividades que continúa este jueves a través de propuestas relacionadas con la fotografía, la pintura o la cultura. Así, el Distrito Sur ha organizado diferentes actividades lúdicas en el centro cívico Torre del Agua como la presentación de una bandera conmemorativa del 8M realizada en los talleres ocupacionales.

Se ha hecho con un tejido de dos metros formado por un enrejado de pequeñas cintas blancas colocadas una a una, que tiene en el centro un lazo morado, formado también por cintas. El Distrito Casco Antiguo, por su parte, ha programado la proyección del documental 'Penélopes' sobre las esposas de emigrantes andaluces en los años sesenta.

Para el 8 de marzo el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo para las convocatorias de concentración que se inician en el Centro Comercial Aleste, donde se ha propuesto desde las 10,00 horas un calendario de actividades que incluyen animación y actividades así como una marcha, similar a la que a partir de las 12,00 horas sale de la Factoría Cultural del Polígono Sur. Las entidades participantes ya han anunciado que se sumarán a la convocatoria de la tarde por el centro de la ciudad para el que existe el correspondiente dispositivo.

Durante la jornada del sábado, la Alameda de Hércules acoge el III Encuentro por la Igualdad con una programación de conferencias, conciertos, cuentacuentos o teatro así como diferentes estands en los que las entidades presentan sus trabajos y objetivos.

En el Hogar Virgen de los Reyes, el Distrito Macarena ha programado el 9 de marzo a las 20,00 horas la obra de teatro 'Mee Too' que pertenece al universo 'Las dependientas', así como diferentes cuenta-cuentos para los días 12 y 13 de marzo.

El Distrito Bellavista-La Palmera entrega sus premios a significadas mujeres del barrio reconocidas por su compromiso feminista el 12 de marzo, y el 14 de marzo el centro cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta acoge el VIII Ciclo de Teatro de Mujeres que cuenta con la participación de representantes y activistas de las asociaciones Carmen Vendrell, Rosa Chacel, GAIA o Las Sinsombrero como actrices y protagonistas de diferentes contenidos.

La Ruta del 8 de Marzo programa el estreno de contenidos audiovisuales inéditos. El primero de ellos será el documental 'Guerreras invisibles en el deporte', una producción municipal sobre discriminación femenina y techos de cristal en el ámbito del deporte a partir del testimonio de campeonas del mundo que narran su experiencia en primera persona. Será en el Teatro Alameda el 19 de marzo.

Además, señala que uno de los momentos más emotivos sucederá el 21 de marzo con el acto conmemorativo del XXV Aniversario del Consejo Municipal de la Mujer de Sevilla que se desarrollará en el Salón Colón del Ayuntamiento el 21 de marzo y en el que se reconocerá la participación y la dedicación de todas las mujeres que han contribuido con su lucha a mejorar las condiciones de las mujeres en la ciudad de Sevilla. Sus integrantes son protagonistas además la exposición fotográfica que se puede visitar en la avenida de la Constitución. El 22 de marzo se desarrollarán además unas jornadas de puesta en común en el Hogar Virgen de los donde se compartirán metodologías de trabajo y experiencias con otros consejos municipales.

Otra de las producciones audiovisuales que se estrenan en esta Ruta 8 de marzo será el documental 'Feminismos Invisibles. Mujeres Intelectuales y Artistas de la Generación del 14 y 27' el 26 de marzo en el Teatro Alameda que propicia la reflexión sobre el papel de la mujer en la cultura, centrado en la relevancia que adquirieron en la Generación del 14 y 27. Esta propuesta nace de la colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El Antiquarium se estrena como sede en esta edición de la Ruta con las jornadas sobre 'Urbanismo a través de una perspectiva de Género' con las que se pretende dar a conocer como las distintas miradas narrativas sobre modelos urbanos, durante el 9 de abril desde las 9,30 horas. Además, el Distrito Bellavista-La Palmera entrega el 21 de marzo los premios de sus certámenes de literatura y programa la obra de teatro 'Sin Igualdad no hay progreso'.

El Distrito Casco Antiguo propone las 'Rutas Teatralizadas con nombre de Mujer' a través de ocho itinerarios teatralizados dedicados a mujeres como María Laffitte, María Coronel, Blanca de los Ríos, Rosa Chacel, María Zambrano, Victoria Kent, María Teresa León o Clara Campoamor. Dichas rutas resaltarán la importancia de dichas mujeres en el desarrollo de la sociedad española, andaluza y sevillana durante los días 22 y 23 de marzo, 29 y 30 de marzo, 5 y 6 de abril, 12 y 13 de abril durante al menos dos horas.

A todo esto se suman concursos y exposiciones de fotografía, como los que proponen el Distrito Macarena y el Distrito Bellavista-La Palmera, las exposiciones de Distrito Sur, el reto denominado 'Un millón de pasos' del Distrito Norte y otras actividades organizadas por asociaciones que se pueden consultar a través de la web municipal.