Celis celebra la licitación de la conexión ferroviaria del aeropuerto

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:29

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, destacó hoy en rueda de prensa que el tramo ferroviario entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San pablo, licitado ya por la consejería de Obras Públicas y Transportes es "una de las infraestructuras más importantes que se van realizar en Sevilla durante los próximos años".

En este sentido, el tramo supondrá una inversión de 273,86 millones de euros, que generarán 1.634 empleos al año. En este tramo se prevé una actuación de 38 meses, sobre un total de 10,96 kilómetros, aunque Aguilar precisó que "se trabajará para acortar los plazos de ejecución" de ésta y todas las obras del proyecto, de forma que espera tener listo el corredor ferroviario entre la estación de tren y el aeropuerto de Sevilla antes de 2013.

Estas obras de este tramo serán todas subterráneas, salvo la conexión del nuevo trazado con la estación de tren, de forma que en Santa Justa se habilitará una vía adicional en la playa de vías y su correspondiente andén y el resto de las obras se realizarán mediante túnel con muros pantalla y túnel en mina en su primer tramo. Así, la tuneladora desarrollará su trabajo a la altura de la carretera de Carmona hasta llegar frente al enlace del Club de Campo, en las inmediaciones del aeropuerto, yendo en paralelo a la autovía A-4.

En este caso la cota de profundidad media del túnel será de entre 20 y 30 metros y esta tuneladora será diferente a la empleada en las obras del metro de Sevilla, puesto que será una tuneladora de escudo de presión de tierras con un diámetro interior de 10,40 metros, mientras que la usada en el metro era más pequeña.