Celis dice que ni Gobierno ni Junta han descartado oficialmente el proyecto de la Fábrica de Artillería

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:05

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), destacó hoy que ni el Ministerio de Cultura ni la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han dicho oficialmente "nada distinto a lo que pretendíamos" respecto al proyecto de ubicar el Archivo Histórico Provincial en la Fábrica de Artillería.

En rueda de prensa, Gómez de Celis recalcó que el Consistorio se encuentra "a la espera", si bien admitió que "oficiosamente" ha trascendido que la Junta descarta su participación en el proyecto.

La razón, expuso, estaría en que la administración autonómica andaluza busca la fórmula de financiación público-privada en lo que respecta a los edificios públicos, "y ello sólo se puede hacer en edificios de nueva planta, por lo que hace más complicado que pueda hacerse en un edificio ya existente".

Pese a estas carencias, el edil de Presidencia y Urbanismo aseguró que el Consistorio sigue trabajando "para ver qué ideas ponemos en marcha", toda vez que la Delegación municipal de Cultura está trabajando en las posibilidades existentes.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ya aseguró recientemente que "no tira la toalla" para que el Gobierno central y la Junta de Andalucía apoyen la Fábrica de Artillería "cuando el presupuesto lo permita", al considerarlo una "oportunidad para la ciudad", por lo que cree necesario que el Ejecutivo de la Nación "siga participando en el proyecto" cuando exista una mayor solvencia económica dado el contexto económico actual.

Asimismo, el alcalde manifestó que seguirá "insistiendo en que participen", puesto que el mencionado proyecto "merece ese apoyo", motivo por el cuál dijo que seguirá "en el empeño y esperando que las circunstancias presupuestarias cambien", apostilló.

Sin embargo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo en rueda de prensa que "no descarta definitivamente" participar en la restauración de la Real Fábrica de Artillería, donde se quiere trasladar el Archivo Histórico Provincial, aunque al mismo tiempo apuntó que "las circunstancias económicas son otras y las prioridades se modifican".

Al hilo de esto, la ministra señaló que se hará "lo que sea más conveniente y más factible", viendo "qué es razonable hacer con el dinero que tenemos disponible", y continuó diciendo que "los traslados de los archivos son obras con características muy específicas".

Por último, cabe recordar que el antecesor de González-Sinde en el cargo, César Antonio Molina, se comprometió a restaurar un tercio de la Fábrica de Artillería, para lo que se destinó 600.000 euros en los presupuestos del año 2009, desvinculándose la Junta de Andalucía de dicho proyecto.