Un centenar de jóvenes andaluces participan en la VI Escuela de Igualdad que se celebra este fin de semana en Sevilla

VI Escuela de Igualdad
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 12:10

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) organizan este fin de semana la VI Escuela de Igualdad, en el marco de la campaña 'Sí, es amor' que pretende promover en la adolescencia unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, imprescindibles para prevenir el machismo y la violencia hacia las mujeres, y a la que han asistido hasta ahora un centenar de jóvenes de diferentes provincias andaluzas.

En una nota, ambas instituciones andaluzas han explicado que con esta campaña pretenden promover entre la juventud la igualdad de género y la prevención de la violencia machista como "objetivo prioritario" de las jornadas.

La iniciativa ha sido inaugurada este sábado por la coordinadora del IAM en Sevilla, Carolina Casanova, y el coordinador provincial del IAJ, Francisco Bernal, quienes formarán durante dos días a jóvenes de entre 14 y 17 años en habilidades personales para el desarrollo de relaciones asertivas, en la detección del machismo en el entorno social y cultural que les rodea y en la resolución pacífica de conflictos. Asimismo, todas las actividades concienciarán a chicos y chicas sobre la estrecha relación existente entre roles sexistas y violencia de género.

Para ello, la escuela desarrollará de forma lúdica charlas teóricas, dinámicas de grupo y diversas actividades dentro de talleres prácticos juveniles, en los que se abordarán contenidos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres como 'Técnicas para exteriorizar los sentimientos, habilidades comunicativas, técnicas asertivas y coeducación sentimental', 'Análisis de la publicidad', 'Ciberbullyng' y 'Música en igualdad'.

Sobre la campaña 'Sí es amor', en la que se enmarca la referida Escuela da continuidad a la acción impulsada el pasado año por los referidos organismos, bajo el lema 'No es amor', con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja.

Asimismo, dicha campaña es la complementación de la anterior campaña al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.

Del mismo modo, la campaña utiliza las redes sociales como principal vía de difusión, ofreciendo mensajes que contribuyan a romper los estereotipos sexistas o cuestionen los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad.

En este sentido, 'Si es amor' enmarca charlas divulgativas que se impartirán en unos 80 institutos andaluces, para proporcionar a la juventud herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente, fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales.

Finalmente, junto con la información de carácter preventivo, la referida campaña ofrecerá además a adolescentes y jóvenes información detallada sobre los recursos existentes en la comunidad andaluza para tratar la problemática de la violencia de género.