Un centenar de personas piden en Pedrera (Sevilla) frenar el "deterioro" del servicio de trenes en la Sierra Sur

Concentración en la estación de tren de Pedrera
PLATAFORMA DE USUARIOS DEL TREN DE LA SIERRA SUR
Publicado: sábado, 9 febrero 2019 14:42

PEDRERA (SEVILLA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas, según los organizadores, han participado este sábado en una concentración realizada en la estación de trenes de Pedrera (Sevilla) para exigir una mejora en los servicios ferroviarios de la Sierra Sur sevillana, más inversiones en sus infraestructuras y recursos para frenar su "deterioro".

Una de los portavoces de la Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren de la Sierra Sur --entidad convocante de la movilización--, Chari Rodríguez, ha apuntado a Europa Press que en el acto han intervenido la portavoz de la plataforma Rosario Rodríguez, el representante de CCOO Francisco Ojeda y el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), quienes han centrado su intervención en las obras que se están realizando para que el AVE llegue a Granada.

Como ha apuntado Rodríguez, temen que, una vez se active esta conexión, no circulen los trenes Media Distancia por Pedrera, ya que "se perderían muchos trenes" y desde esta localidad "se perdería el contacto con Granada y Almería".

Así, ha asegurado que están esperando a que los cargos de la Junta de Andalucía sean nombrados y que, una vez esto se produzca, hablarán con ellos de las consecuencias de estas obras, que están previsto que terminen en junio, y de sus exigencias en general, toda vez que los municipios de esta comarca reclaman desde hace años la ampliación y modernización de los servicios de tren de la zona.

Respecto a esto, Rodríguez ha expuesto que los servicios ferroviarios de dicha zona de la provincia de Sevilla "son desastrosos" porque se dan situaciones en las que los trenes "no salen a su hora" o se detienen por incidencias, así como que "las infraestructuras están muy mal" y reclaman que hay "muchos pasos a nivel" pendientes de eliminación.

Al respecto, recordemos que en la primavera del año pasado una plataforma de Marchena (Sevilla) emprendía una recogida de firmas y gestiones ante la empresa de transporte ferroviario Renfe en demanda de que dicho municipio contase con un servicio de tren "de primera", con aspectos como una línea de trenes de Cercanías, la eliminación del paso a nivel de la carretera Carmona-Marchena y la instalación de más marquesinas en la estación del municipio.

La campaña surgía, por cierto, después de que años atrás, los ayuntamientos de los municipios sevillanosde Marchena, Arahal, Paradas y Osuna promoviesen una ofensiva institucional, solicitando la creación de una línea de trenes de Cercanías que conectase las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur con Sevilla capital.

Merced a dichas demandas, recordémolo, en 2012 Renfe adelantó la hora de salida del primer tren de la mañana de la línea ferroviaria Sevilla-Osuna, una medida que en gran parte facilitaba la movilidad de los estudiantes y los trabajadores del hospital ursaonense y la Escuela Universitaria.

Pero, como avisa Chari Rodríguez, a día de hoy la Sierra Sur sigue necesitando "inversiones" en materia ferroviaria porque en Arahal "sólo para un tren", la estación de Marchena necesitaría mejoras y los convoyes incluso sufrirían filtraciones de agua cuando llueve.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), ha manifestado de su lado a Europa Press que en efecto, se percibe un "deterioro" de los servicios ferroviarios en la comarca, así como de las infraestructuras y los propios trenes.