Centenares de alumnos de la US marchan hasta la Plaza Nueva por B1 gratuito y más plazos de pago de matrícula

Actualizado: martes, 8 abril 2014 21:22

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Centenares de estudiantes han participado en la marcha convocada por el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) y el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) desde el Rectorado y hasta la Plaza Nueva de la capital hispalense, en reivindicación de la gratuidad del proceso de obtención del certificado B1 de idiomas, requisito indispensable para obtener el título de graduado; la posibilidad de pago fraccionado de matrícula en cuatro plazos; la equivalencia de las tasas de los másteres con la de los grados; y el no bloqueo de expediente por impago.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del Cadus, Alfonso Torres, la participación en la marcha ha sido "positiva", reuniendo a "medio millar de compañeros" para reivindicar, entre otras cuestiones, más plazos de pago de la matrícula y el B1 gratuito. La iniciativa finalmente ha concluido en la Plaza Nueva, coincidiendo con la acampada de las familias recientemente desalojadas de la Corrala Utopía.

En concreto, algunas personas que han participado en la marcha han decidido apoyar a estas personas en la Plaza Nueva como "gesto simbólico". Con carácter previo, tanto MAE como Cadus hacían este martes acto de presencia en el Rectorado de la Hispalense, donde han hecho entrega de un informe que respalda la viabilidad de las peticiones del alumnado en lo referente a pagos y tasas. A favor de estas reivindicaciones se han recabado ya en torno a unas 3.000 firmas entre la comunidad universitaria, en un proceso que continuará en los próximos días.

Torres ha explicado que estas exigencias pretenden "paliar" la situación de "precariedad" que sufren los estudiantes a raíz del recorte de becas y el aumento de tasas. "Menos del 23 por ciento de estudiantes están becados y continúa la tendencia a la baja, reduciéndose los beneficiarios un 2,5 por ciento el pasado curso, según datos del propio Ministerio de Educación; esto, sumado a la crisis socioeconómica que sacude a las familias, hace que numerosos universitarios abandonen los estudios de grado al tiempo que se reduce la matriculación en los diferentes másteres", ha incidido el portavoz del órgano estudiantil.

Tanto la PAT como el Cadus entienden este hecho como "una clara expulsión de las aulas de aquellos estudiantes más humildes". A las "dificultades" para estudiar se añade que los jóvenes "tampoco logramos encontrar trabajo digno", pues, apunta Torres, la tasa de desempleo juvenil ya ronda el 57 por ciento, y el 73 por ciento de los que trabajan lo hacen atados a condiciones de eventualidad, lo que está provocando "una verdadera sangría humana e intelectual para el país", donde "por primera vez en diez años el saldo migratorio ha sido negativo a consecuencia de la emigración de miles de jóvenes españoles".

Por otro lado, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla ha manifestado su solidaridad con el estudiantado de la Universidad de Extremadura (UEX) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los primeros han organizado una semana de lucha del 7 al 11 de abril, dentro de la cual se ha convocado una jornada de paro académico el próximo 9 de abril. Asimismo, la UAB afronta una reforma de sus estatutos donde se contempla la posibilidad de elegir al Rector por sufragio universal, aunque será éste quien elija "a dedo" a los decanos y directores de las distintas facultades y escuelas, "un sistema que atenta contra la democracia interna de la universidad pública y que es el que ambiciona implantar el Ministerio en todo el sistema universitario público español".