Centenares de estudiantes de Secundaria y universitarios se unen en la manifestación contra los recortes

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 20:37

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las manifestaciones convocadas este jueves en Sevilla por padres y alumnos de Secundaria y por universitarios de forma independiente se han unido en una sola protesta para mostrar su rechazo a los recortes del Gobierno central en materia de educación, en un acto que prolonga las protestas iniciadas por estos sectores y que en las últimas horas han cristalizado en un encierro en el Rectorado de la Universidad de Sevilla por parte de los universitarios.

Según han señalado a Europa Press fuentes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), las manifestaciones, que han reunido a unas 1.500 personas, se han unido en la Puerta de Jerez de la capital hispalense, desde donde partía la de los alumnos de Secundaria, convocada en el marco de las jornadas de huelga emprendidas.

La manifestación ha concluido en el Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación tras recorrer la Avenida de la Constitución, la calle Tetuán y la calle Imagen. No obstante, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), José María Mena, ha señalado a Europa Press que la lluvia que caía esta tarde en Sevilla ha reducido "mucho" la participación.

Con carácter previo, los universitarios asistentes en la mañana de este jueves a una asamblea convocada con posterioridad al encierro han mostrado su apoyo a la huelga general del 14-N, así como llevar a cabo una serie de movilizaciones previas a esta convocatoria en la semana del 8 al 12 del próximo mes, entre las que podría incluirse la impartición de clases en la vía pública, como ya se hizo en acciones anteriores.

Así lo ha indicado a Europa Press la delegada del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Irene González, que ha matizado que el respaldo al paro general tendrá que pasar por pleno, toda vez que, asimismo, aún no se han terminado de concretar los términos en los que se llevará a cabo esta huelga.

González ha explicado que otras propuestas de movilización pasan por la posibilidad de llevar a cabo paros académicos semanales, en los que se acometería el cese de la actividad en días rotatorios de la semana, si bien ésta es una iniciativa a largo plazo que debería ser articulada de manera adecuada para no encontrar oposición por parte del Rectorado. Cabe recordar que la posibilidad de un paro académico total para el mes de noviembre ya ha sido rechazada por la comunidad universitaria.

En el caso de los alumnos de Secundaria, la manifestación se enmarca en la tercera jornada de huelga, tras días de paros en los centros. Así, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha señalado que el paro en los centros de Secundaria convocado por el Sindicato de Estudiantes ha sido "muy significativo", mientras que en "un 60 o 70 por ciento" de los centros de Primaria "los padres se ha manifestado durante unos 15 minutos". Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, convocante del paro, ha cifrado el seguimiento por encima del 85 por ciento.