El centro de atención al costalero aconseja una "preparación física previa" y un mantenimiento anual

Actualizado: jueves, 5 abril 2012 18:22

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro de atención al costalero, que un año más pone en marcha el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y que abrió sus puertas el pasado Domingo de Ramos, aconseja una "preparación física previa y un mantenimiento durante el año", ya que no es recomendable para el esportillero limitarse sólo al día que se hace estación de penitencia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la coordinadora de este centro, Regla Vázquez, ha hecho hincapié en este punto porque "es muy importante" acudir al fisioterapeuta para "mantener una buena salud de espalda y ergonomía a la hora de sacar un paso". Además, ha sugerido a los costaleros "hacer calentamientos y estiramientos" antes de salir en procesión con el fin de evitar lesiones.

A pesar de la amenaza de lluvia, ha comentado que están teniendo "aproximadamente 40 ó 50 atenciones al día". En general, ha dicho, el costalero acude a este centro en "prevención para evitar posibles lesiones en el levantamiento del paso". No obstante, se atienden "muchas lesiones" de espalda y cuello porque sobre todo sufre mucho la zona cervical".

En las sesiones, "se les intenta hacer descarga muscular y masoterapia, además del vendaje neuromuscular o el 'kinesiotaping', que consiste en un vendaje de colores que sirve para descargas musculares y la corrección de posturas anómalas". Además, existe la "acupuntura". "Se le aplican diversas técnicas según lo considere el fisioterapeuta", ha manifestado, si bien intentan hacer "todo lo que esté en nuestras manos para evitar que el costalero se lesione y vaya con buena forma física".

Por su parte, algunos costaleros que se encontraban recibiendo masajes para prevenir lesiones y aliviar tensiones han agradecido la labor de estos profesionales durante estos días. "Es muy bueno que cuando se hace un esfuerzo físico te ayuden a que las vértebras vuelvan a su sitio y los músculos se relajen", ha asegurado uno de los esportilleros.

En esta línea, otro joven costalero, ha alabado esta "buena" iniciativa porque "los costaleros hacemos un esfuerzo muy grande durante la Semana Santa".