3 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

El Centro Cerámica Triana de Sevilla acoge una conferencia sobre la presencia de azulejería trianera en Extremadura

El Centro Cerámica Triana de Sevilla acoge una conferencia sobre la presencia de azulejería trianera en Extremadura
Cartel 'Triana dispersa' - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cerámica Triana del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla acogerá el próximo domingo, día 25, la conferencia titulada 'La cerámica de Triana en la Baja Extremadura'; una nueva cita dentro de 'Triana Dispersa', ciclo que pone el foco "en la tradición alfarera en Triana y la importancia que durante siglos ha tenido esta manifestación artística dentro y fuera de nuestras fronteras", como ha resaltado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

De hecho, la primera de las ponencias de esta edición, celebrada el pasado mes de septiembre, estuvo dedicada a la existencia de piezas de Triana en Portugal, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, Muñoz ha recordado como esta actividad enlaza con el fin mismo del Centro Cerámica Triana, como es "representar la historia de la tradición alfarera en Triana, así como servir de centro neurálgico de recepción, interpretación y estructuración de la visita al barrio".

Todos los elementos con significado arqueológico, antropológico y arquitectónico son mostrados en su contexto original: los hornos han sido restaurados y puestos en valor, y se conservan los recorridos y las relaciones de las distintas profesiones que se aunaban en la misma localización.

Sobre la nueva sesión que este ciclo ofrece el domingo, se detiene en la vecina Extremadura, una de las principales comunidades receptoras de azulejería de España.

La doctora en Historia del Arte Nuria Franco, realizará un recorrido por los numerosos edificios religiosos y civiles que aún conservan la decoración cerámica contratada a los alfareros de los centros productores más importantes de la península, entre los que se encontraba Triana.

La azulejería trianera se concentra, sobre todo, en la provincia de Badajoz, con obras fechadas entre los siglos XV y XX en las localidades de Llerena, Zafra, Zalamea de la Serena, Medellín, Hornachos, Almendralejo o Calera de León.

Así, es destacable en Extremadura la presencia de piezas de importantes artistas como Niculoso Pisano y Cristóbal de Augusta, cuyas placas cerámicas adornan el Monasterio de Tentudía, además de otros artistas anónimos que reprodujeron en sus obras modelos típicamente sevillanos.

Tampoco faltarán en este recorrido modelos de la azulejería publicitaria que se emplearon en la arquitectura industrial extremeña en el ya en el siglo XX, procedentes de las fábricas trianeras de José Mensaque y Vera, Pablo Navia o Manuel Ramos Rejano.

Organizado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano, el ciclo 'Triana Dispersa' contempla una tercera conferencia el 29 de noviembre con el título 'La cerámica de Triana entre dos siglos: su Diáspora Castellana', que será pronunciada por el coleccionista y doctor en Historia del Arte Ángel Sánchez-Cabezudo.

Como en anteriores ediciones, las conferencias se celebrarán en el salón de actos José Gestoso del Centro Cerámica Triana. No obstante, ante el contexto generado por la actual crisis sanitaria, cada una de ellas contará con un aforo máximo de 20 personas.

Por ello, y para facilitar la difusión de los contenidos expuestos, la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano difundirá, posteriormente, los vídeos de las tres ponencias que componen el ciclo a través de su página web.

El Centro puede visitarse en su horario habitual --a excepción de los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado, de 10,00 a 20,00 horas y, en horario reducido de 10,00 a 15,00 horas los días 24 y 31 de diciembre.