2 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

Centro de Estudios Andaluces publica una monografía sobre la mirada a Andalucía de revista 'Triunfo'

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Andaluces ha publicado la monografía 'Triunfo. Una revista abierta al sur' que recupera el legado de la publicación y hace visible a Andalucía en la revista más célebre de la Transición, que agrupó a buena parte de la vanguardia intelectual española en los años finales del Franquismo. Esta iniciativa, que ve la luz cuando han transcurrido 30 años del cierre definitivo de 'Triunfo', reivindica el papel jugado por el semanario en la historia reciente de Andalucía y en la forja del periodismo en nuestra comunidad.

La obra, que ha sido presentada en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, está coordinada por el periodista e investigador José Romero Portillo y nace como consecuencia de unas jornadas con el mismo nombre organizadas por el Centro de Estudios Andaluces en noviembre de 2010 en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Así, el volumen recupera el papel que desempeñaron muchos periodistas andaluces y sobre todo, los temas y la imagen que la revista contaba sobre Andalucía, alejada de las imágenes oficiales, los tópicos y los clichés. Desde el ámbito andaluz, 'Triunfo' fue incorporando las firmas de una serie de periodistas que ampliaron el campo de visión del Estado, hasta entonces marcadamente centralista. De hecho, Cataluña y Andalucía se posicionaron como las dos comunidades que generaron un mayor número de publicaciones en la revista.

'Triunfo' abrió sus páginas a temas hasta entonces invisibles en la prensa como la emigración de los trabajadores andaluces, el desempleo rural, el analfabetismo y la destrucción del patrimonio andaluz. Asimismo, la revista recuperó a políticos o escritores andaluces, víctimas de la represión, como Federico García Lorca y Blas Infante, y del exilio, entre los que se encuentran Juan Ramón Jiménez, Niceto Alcalá Zamora, Antonio Machado, Fernando de los Ríos, Rafael Alberti, Luis Cernuda y María Zambrano.

De esta manera, la obra está estructurada en torno a diez secciones en la que escriben periodistas y/o intelectuales nacidos en Andalucía que colaboraron habitualmente en sus páginas como Víctor Márquez Reviriego, José María Vaz de Soto, Antonio Ramos Espejo, Antonina Rodrigo, Eduardo Castro, José Aguilar y José Acosta Sánchez. Además, incluye la opinión de algunos de sus lectores como Antonio Muñoz Molina, José María Conget, Francisco Sierra Caballero o José Luis Gutiérrez Molina, quienes ofrecen su mirada personal sobre el semanario. Asimismo, tres investigadores --Antonio Checa Godoy, Juan Antonio García Galindo y María Ángeles Fernández Barrero-- analizan el contexto histórico del seminario.

Igualmente, el libro se completa con una selección de sus reportajes, artículos y portadas más emblemáticos, además de un índice biográfico de los periodistas andaluces que escribieron en el semanario, una cronología sobre 'Triunfo' y su tiempo, además de una selección de humor gráfico recogido en sus páginas con trabajos de Chumy Chúmez, Saltés y Vázquez de Sola.

'ROMANCES CON ACENTO ANDALUZ'

Junto a la monografía sobre 'Triunfo', el Centro de Estudios Andaluces ha presentado en la Feria del Libro de Sevilla, la obra 'Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850)' premiado con el segundo Premio Historia de la Comunicación en Andalucía, que convoca anualmente la Fundación.

En este caso, la obra recoge el trabajo de investigación de Inmaculada Casas Delgado, licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Es un estudio que realiza una aproximación a los gustos, la moral y las costumbres de los siglos XVIII y XIX, utilizando como fuente documental una selección de cerca de 300 impresos de la literatura de cordel, conservados en el Fondo de Hazañas de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla.

Este trabajo destaca por la originalidad de las fuentes estudiadas, entre las que se encuentran folletos, literatura de cordel y romances, además de poner en valor el habla andaluza y las diferentes modalidades de esta literatura popular, antesala de la comunicación moderna.

Además, el volumen pone en valor el papel de la mujer como sujeto de la llamada "prensa popular" y, sobre todo, su contribución al conocimiento de los orígenes de una sociedad moderna, previa a la aparición de los medios de comunicación como tales.

'Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850)' es el cuarto volumen que integra la Colección Historia de la Comunicación en Andalucía editada por el Centro de Estudios Andaluces.

Esta colección se puso en marcha en 2009, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Bajo este epígrafe, se publicaron dos volúmenes: 'El periodista comprometido. Manuel Chaves Nogales, una aproximación', coordinado por las profesoras Pilar Bellido y Maribel Cintas; y 'José María Blanco White. El rebelde ilustrado', dirigido por el profesor Antonio Cascales Ramos. El tercer título corresponde a 'Una revolución de papel. Prensa y cultura obrera en la colonia británica de las Minas de Riotinto (1914-1920)', del profesor de Historia del Periodismo de la Universidad de Sevilla, Francisco Baena Sánchez, galardonado en la primera edición del Premio de Historia de la Comunicación de Andalucía.