El centro de la ONCE en Sevilla acoge el último amistoso de España previo al Mundial de Fútbol para Ciegos

[Sevilla] Equipos De Alemania, Austria, Irán Y España Preparan El Mundial De Fút
ONCE
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 17:59

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones deportivas del Centro de Recursos de la ONCE en Sevilla van a acoger este fin de semana, los días 12 y 13 de mayo, el último amistoso de la Selección Española previo al Mundial de Fútbol para Ciegos que se va a celebrar en Madrid del 7 al 17 de junio.

Según ha indicado ONCE en una nota, equipos de Alemania, Austria, Irán y España, junto a la selección andaluza, van a participar en el III Campeonato de Andalucía Internacional de Fútbol 5 --ciegos totales-- y el II de Fútbol Sala B2 --deficientes visuales--.

La competición en las dos categorías, constará de un triangular el sábado por la mañana, un triangular por la tarde y un triangular el domingo por la mañana con una duración de cada encuentro de 20 minutos a reloj parado. Cada encuentro servirá al seleccionador nacional, Jesús Bargueiras, para observar cómo está siendo la preparación de los jugadores que representarán a nuestro país en el Mundial que se disputa en Madrid a partir del 7 de junio.

En la modalidad de Fútbol Sala, los rivales que se enfrentarán a la selección andaluza será la selección de Austria, que repite presencia en este torneo por segunda vez consecutiva, y la de Irán, que es la primera vez que participa en este torneo andaluz de carácter internacional.

En la modalidad de Fútbol 5, junto a nuestra selección de Andalucía estará la selección alemana, que es la primera vez que participa en este torneo y la selección española, que también debuta en la competición andaluza. Será la última prueba de fuego de España antes del Mundial de Madrid.

LOS RIVALES

España-Tailandia será el partido inaugural del Campeonato del Mundo de Fútbol para Ciegos que se celebrará el próximo 7 de junio en la pista del Colegio Sagrado Corazón de Madrid.

Según el sorteo, celebrado el pasado mes de abril, la selección española, actual subcampeona de Europa, ha quedado encuadrada en el grupo A, junto Turquía, Marruecos y el citado combinado tailandés. Además, el combinado nacional jugará frente a Marruecos y Turquía los días 9 y 11 de junio, respectivamente.

En el grupo B han quedado encuadradas las selecciones de Argentina (campeona de América), Francia, Colombia e Irán. Por su parte, en el grupo C están los combinados nacionales de China (campeona asiática), Rusia (campeona de Europa), México y Corea del Sur. En el grupo D, el cabeza de serie es Brasil (actual campeona del mundo y paralímpica), quien jugará frente a Inglaterra, Costa Rica y Mali.

En esta primera fase se clasificarán para cuartos de final las dos primeras selecciones de cada grupo. Se cruzarán los grupos A y C, y el B con el D, en encuentros eliminatorios hasta la gran final que tendrá lugar el día 17 de junio.

CATEGORÍAS

ONCE ha recordado que las personas ciegas y con discapacidad visual grave compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.

Los jugadores con discapacidad visual grave (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello disputan sus partidos en pabellón cubierto.

Por otra parte, el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características específicas imprescindibles son balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra 'voy', para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades específicas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

Leer más acerca de: