El Centro Provincial de Emergencias de Alcalá acogerá la sede del nuevo Consorcio de Bomberos

Actuación de los bomberos de Sevilla
Actuación de los bomberos de Sevilla - ARCHIVO
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 14:09

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de Sevilla (Coeps), perteneciente al sistema provincial de bomberos y localizado en Alcalá de Guadaíra, cerca del trazado de la autovía A-376, será la sede administrativa del nuevo Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla, nacido en enero de 2018 y encabezado por la Diputación.

En concreto, la Diputación promueve actualmente la contratación de "obras de rehabilitación, reparación y adaptación a la normativa y uso del edificio del Centro Operativo de Emergencias de la Provincia al objeto de transformarlo en sede del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios", según la memoria de dicho contrato, recogida por Europa Press.

Mientras estas obras tiene un presupuesto máximo de ejecución de 767.379 euros, fuentes de la Diputación de Sevilla han precisado a Europa Press que la instalación de la sede del Consorcio de Bomberos en el Centro Operativo de Emergencias de la Provincia, ubicado en Alcalá de Guadaíra, no afectará a la distribución de los efectivos en los diferentes parques de bombero de la provincia ni al parque central de bomberos del sistema provincial, enclavado en Sanlúcar la Mayor.

La sede del nuevo Consorcio Provincial de Bomberos, según indican tales fuentes, acogerá sólo labores de carácter administrativo y organizativo, sin que tal aspecto afecte "lo más mínimo" a la distribución de efectivos y recursos entre el parque central de bomberos de la provincia y los parques de los diferentes municipios.

LOS PASOS DEL CONSORCIO

Hablamos del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación de Sevilla para remodelar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia, donde se reclama la plena funcionarización de los bomberos de los parques y que todo el servicio cuente con el "mínimo" de dos bomberos y un cabo por parque y turno merced al correspondiente protocolo de intervención.

Dicho sistema se divide entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos. Mediante la fórmula del consorcio, en ese sentido, se pretende unificar la gestión y organización de todos los recursos en una única entidad a la que aporten todas las partes.

Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, el 31 de enero de 2018 se constituía la junta general de la entidad, conformada por representantes de la Diputación y los 16 municipios inicialmente adheridos, toda vez que recientemente ha sido formalizada la incorporación de Arahal, El Saucejo y Villanueva del Río y Minas y ya estaría bastante avanzada la adhesión de Lebrija.

Estaría pendiente aún la constitución de la comisión de transferencia destinada a diseñar el ingreso en la entidad de los municipios de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

Y es que en el caso de la Mancomunidad del Aljarafe, que cuenta con su propio servicio de bomberos, los seis municipios de más de 20.000 habitantes adheridos a dicha entidad tienen delegadas en la misma la competencia relativa a la extinción de incendios y el salvamento, con lo que es necesario que tales localidades recuperen tales competencias para emprender su incorporación al Consorcio Provincial.

Leer más acerca de: