Los centros de salud comienzan desde hoy a dar citas para la vacunación contra el VPH, causante del cáncer de cérvix

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:38

Las niñas nacidas en 1994 serán las primeras beneficiarias de esta nueva medida preventiva contra las infecciones genitales

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros de atención primaria de la comunidad comenzaron hoy a dar citas para la administración de la vacuna contra el papilomavirus, causante del cáncer de cuello uterino, calendario que arrancará a partir del próximo 15 de septiembre.

Las primeras beneficiarias de esta nueva medida preventiva que se incluye en el calendario vacunal andaluz serán aquellas niñas nacidas en 1994 y que, por tanto, a lo largo de 2008 han cumplido o van a cumplir los 14 años, según informó hoy la Consejería de Salud.

Para solicitar una cita, los ciudadanos podrán utilizar el servicio telefónico 'Salud Responde' (902 505 060) o bien acudir a su centro de salud, donde le concretarán día y hora para poner la primera dosis de la vacuna.

En Andalucía, existen actualmente un total de 45.507 niñas con 14 años, de las que 3.629 corresponden a Almería; 6.786 a Cádiz; 4.547 a Córdoba; 5.074 a Granada, 2.738 a Huelva; 4.204 a Jaén; 8.088 a Málaga; y 10.441 a Sevilla.

Para proceder a su vacunación, el departamento del ramo ha invertido 12,1 millones de euros en adquirir las 152.312 dosis necesarias para completar la pauta de esta vacuna (tres dosis) y poder iniciar en enero de 2009 la vacunación sobre las niñas que nacieron en 1995 y que, por tanto, cumple 14 años a lo largo del próximo año.

Según Salud, la vacuna del cáncer de cérvix supone "un paso más" en la lucha contra el cáncer, si bien se refirió a la "necesidad" de mantener medidas "básicas" de prevención y detección precoz de las infecciones genitales, como son el uso del preservativo y las citologías periódicas.

Con todo, destacó que el programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero que se desarrolla en Andalucía, que se enmarca en el 'Proceso Asistencial de Cáncer de Cérvix', está siendo utilizado cada vez más por mujeres de la comunidad.

ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA

La vacuna contra el papilomavirus consta de tres dosis que se deben administrar con una pauta concreta. Así, la segunda y tercera dosis se pondrá al mes y a los seis meses de la primera, respectivamente.

Según estimaciones de la Consejería del ramo, las niñas nacidas en 1994 habrán terminado de vacunarse entre abril y junio de 2009, año en el que comenzará a administrarse a las niñas nacidas en 1995 y, así, sucesivamente.

La vacuna 'Cervarix', de GlaxoSmithKline (GSK) y que es la que se administrará en Andalucía, protege sobre dos cepas de virus (los serotipos 16 y 18), que representan entre el 70 y el 75 por ciento de los más frecuentes que pueden degenerar en un cáncer de cuello de útero.

Junto a esta medida, es fundamental la realización de citologías periódicas como método para la detección precoz de posibles infecciones genitales que pueden derivar en carcinomas, al objeto de poner medidas correctoras a tiempo que permitan que el cáncer no se llegue a desarrollar.

El programa de detección precoz de cáncer de cérvix establece que las mujeres que presenten factores de riesgo (múltiples parejas, infecciones virales o inmunosupresión) se realicen una citología cada año, mientras que para las que no tienen factores de riesgo aparente la cadencia de la prueba debe ser anual.

En el caso de que se registren dos consecutivas normales, se pase a realizar este tipo de pruebas cada tres años. Además, indica que se puede finalizar el control citológico en las mujeres con más de 65 años que tengan dos citologías normales.

MÁS INFORMACIÓN

Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos la información necesaria sobre la nueva vacuna. Así, a través de Salud Responde, se pueden resolver las dudas relativas a la edad en la que se tiene que poner, cómo se producirá la inclusión y de qué manera se irán vacunando a las niñas.

Por su parte, la página web de la Consejería ofrece a través de 'informarse.es salud' información de interés sobre esta cuestión, al tiempo que han editado folletos y carteles para su distribución en los centros sanitarios. Además, los médicos de familia, enfermeras, pediatras y ginecólogos tienen a su disposición un documento con todas las cuestiones técnicas que rodean a esta vacuna.

INCIDENCIA DEL CÁNCER y HÁBITOS SEXUALES

Se estima que cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 280.000 defunciones. No obstante, en España y Andalucía estas cifras son "muy inferiores", gracias a los programas de cribado existentes.

En este sentido, la Junta detalló que a nivel nacional se registran 7,6 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres por 7,9 por cada 100.000 mujeres en Andalucía. En la misma línea, las últimas cifras publicadas sobre esta materia por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que 604 mujeres fallecieron en 2006 por cáncer de cuello de útero, de las que 104 correspondieron a Andalucía.

La Junta se remitió también a la última Encuesta de Salud Pública (2003), que revela que la mitad de las niñas andaluzas, al igual que las españolas, mantienen sus primeras relaciones sexuales con 19,1 años, y que entre los 15,9 y los 19,1 años, el 32,5 por ciento de las mujeres ya han mantenido relaciones sexuales, un promedio que desciende conforme desciende la edad.

Del mismo modo, recoge que el uso del preservativo en la primera relación sexual es cada vez más frecuente. Entre las personas de 40 y más años, sólo el 31,5 por ciento indicó haberlo usado, mientras que el 79,6 por ciento de los menores de 30 años manifestó haberlo utilizado.