Cepes-A pide un plan específico contra el paro, inversiones productivas y apoyo a la economía social

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:06

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha pedido un plan específico contra el paro, inversiones productivas y apoyo a sectores estratégicos como la economía social, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

En una nota, Cepes-A considera que los datos de la EPA "arrojan un balance positivo en cuanto a la creación de empleo y ocupación" y cree en ello "mucho tiene que ver la coincidencia, dentro del periodo temporal medido por la EPA, con la época estival".

Agrega que corrobora esta idea el hecho de que la mayor parte de los empleos creados "estén vinculados a sectores tradicionalmente propios de este periodo, como son los relacionados con los servicios". A lo anterior, se debe unir el hecho de que "se continúe perdiendo población activa, aquella en edad y disposición de trabajar, fundamentalmente debido a que cerca de 50.000 extranjeros, desde julio a septiembre, se han marchado del país ante la imposibilidad de encontrar trabajo". Así, recuerda que en los 12 últimos meses, los activos se han reducido en cerca de 250.000 personas, "lo que explica prácticamente la mitad del recorte en el número de parados".

Ha resaltado como positivo, que en el curso de un año completo, el desempleo haya bajado en más de medio millón de personas, el mayor retroceso en más de una década.

En contraposición a los datos positivos arrojados por la EPA están, entre otros, "el hecho de que aún más de 5,4 millones de personas continúan desempleadas, el 51 por ciento de los jóvenes se deben calificar como personas paradas de larga duración, y el hecho de que el trabajo creado sea de una pésima calidad y estabilidad al estar caracterizado en su mayor parte por la precariedad y la temporalidad".

Con respecto a esto último, Cepes-A reseña que el número de asalariados con contrato indefinido bajó, mientras que el de asalariados con contrato temporal subió.

Lamenta que Andalucía, con un saldo negativo en cuanto a creación de empleo, encabeza por comunidades el peor de los resultados, cerrando el trimestre con más de 1,4 millones de personas sin trabajo y un mercado laboral caracterizado, al igual que el estatal, por la precariedad y la temporalidad.

Por ello, considera que la Comunidad, con una tasa de desempleo de más de 11 puntos por encima de la media estatal, producto de unas características muy propias de su mercado laboral y de su sistema productivo, "precisa urgentemente de un plan de choque por el empleo".

Cepes-A, entiende que la Comunidad "debe reclamar a la Administración central un plan específico de choque contra el desempleo, tal como ha ocurrido con otras comunidades; también, se debe demandar unas políticas activas cuyos presupuestos no se vean mermados, al igual que tampoco deben disminuir otros capítulos tan importantes para la creación de empleo como son las inversiones productivas, o la apuesta por sectores estratégicos que creen empleo de calidad, entre otros, por la economía social, que continúa demostrando una mayor resistencia a la destrucción de empleo e incluso la capacidad para crear empleo neto y de calidad".

Por último, Cepes-A cree que "se debería acelerar la ejecución de la iniciativa tomada por la administración andaluza, la Agenda por el Empleo 2014-2020, como plan para crear empleo dentro de un sistema productivo sostenible, y en el que han participado con sus aportaciones los agentes sociales, entre ellos la economía social andaluza".

Considera que "el plan, al menos desde un punto de vista teórico, puede ser con un buen desarrollo, presupuesto, control, y el consenso y corresponsabilidad de todos los interlocutores políticos, económicos y sociales un buen instrumento con el que revertir la situación laboral de más de un millón de andaluces".