Cerca de 200 trabajadores de la industria auxiliar de astilleros efectúan un "paro total" contra los impagos

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:40

Las empresas auxiliares estudian diseñar un plan de viabilidad alternativo para esta industria

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 trabajadores de la industria auxiliar de los astilleros de Sevilla efectuaron hoy la primera jornada de "paro total" para pedir "una salida al problema de falta de financiación de la factoría" y contra los "impagos de salarios a estos trabajadores y el impago de lo que se les debe a estas empresas", a las que Astilleros de Sevilla les adeuda unos 15 millones de euros.

Fuentes de estos trabajadores indicaron a Europa Press que las movilizaciones de hoy se desarrollaron sin incidentes, se centraron en una concentración ante las puertas de la factoría de astilleros y en una asamblea, y vienen motivadas porque los trabajadores de las auxiliares "no están cobrando en tiempo y forma".

De esta forma, estos trabajadores aseguraron que con la primera jornada de protesta, que se prolongará durante tres días de paros, no quieren romper la unidad con los trabajadores de la propia factoría.

Asimismo, lamentaron que se produzca "una situación paradójica, puesto que tenemos trabajo, carga de trabajo y actividad, pero no cobramos".

"Es una situación dramática que se viene registrando desde hace tiempo, y en estos meses se han ido poniendo parches", lamentaron las fuentes, que recordaron que ahora hay 650 trabajadores en los astilleros "pero llegaron a trabajar en la factoría más de 1.000, entre directos e indirectos".

Las fuentes recordaron que actualmente "la masa más importante de trabajadores se encuentra en la industria auxiliar, mientras que la propia factoría acoge a menos trabajadores", por lo que, según apuntaron, "con estos paros y con las dificultades económicas que se están viviendo, cada vez se está ralentizando más la actividad y peligra la actividad naval, que corre el riesgo de paralizarse totalmente".

Asimismo, precisaron que las empresas auxiliares estudian diseñar un plan de viabilidad alternativo para esta industria, ya que las auxiliares "no pueden dejar de pagar sus obligaciones fiscales ni dejar de pagar los impuestos y tasas correspondientes".

Los trabajadores de la industria auxiliar de los astilleros de Sevilla iniciaron hoy un paro de tres días y una serie de movilizaciones en protesta por la falta de soluciones a los problemas de falta de liquidez en la factoría de Astilleros de Sevilla.

Esas fuentes agregaron que en las movilizaciones de hoy, convocadas por los trabajadores de las auxiliares, no participaron los trabajadores de la propia factoría.