CES-A destaca la necesidad de contar con "más participación para salvar la política"

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 11:53

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), Ángel Gallego, ha destacado este martes la necesidad de contar con "más participación para salvar la política" en su conferencia sobre 'Retos de la participación institucional' organizada por la Fundación Antares Foro.

Así, Gallego ha defendido la importancia del diálogo social y de la concertación en un momento en el que se está cuestionando estos instrumentos, en una crisis con "efectos devastadores" en el empleo y también en las instituciones políticas.

Ante esta situación de crisis que sufren, entre otros, el poder judicial, los partidos políticos o los sindicatos, ha mostrado su preocupación por las posibles respuestas fuera de los cauces previstos constitucionalmente, como pueden ser los populismos.

De esta manera, ha apelado al "patriotismo constitucional" y ha defendido la constitución socioeconómica, la participación en política y el diálogo social. En este sentido, ha señalado los agentes que según la Constitución Española cuentan con representatividad para participar en acuerdos, que son los partidos políticos, las asociaciones empresariales y los sindicatos.

En este punto, ha apuntado que se están abriendo ámbitos de diálogo más amplios y se están creando nuevos actores que buscan participar en los acuerdos, situación que ha instado a ordenar en cuanto a su alcance y forma de participación a través de una ley de transparencia y participación.

Preguntado sobre el nivel de legitimidad de los agentes socioeconómicos en la actualidad con procesos judiciales abiertos, Gallego ha destacado su legitimidad al ser sujetos presentes en la Constitución Española y, además, ha precisado que son "los únicos que tienen un sistema de medición de su representatividad". Si bien, ha apuntado que estos serían los agentes básicos para una macroconcertación, aunque ha señalado que podría abrirse a nuevos elementos que "piden negociar" en acuerdos concretos sectoriales.

Por último, preguntado sobre la falta de grandes acuerdos a nivel nacional, el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía ha indicado que en un momento en el que se ha sembrado la discordia cívica y el descrédito del otro es "difícil recomponer la situación en acuerdos", por lo que ha llamado a repensar la situación.