CES-A destaca la progresiva disminución de la brecha digital en Andalucía tanto en usuarios como en empresas

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 1:31

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) ha llamado la atención sobre la progresiva disminución de la brecha digital en la comunidad andaluza, ya que la mayor parte de los usuarios se conectan a Internet desde su propia vivienda y un elevado porcentaje de empresas andaluza disponía de ordenadores, conexión a Internet o acceso a banda ancha móvil.

Según el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2013, realizado por el CES-A, Andalucía viene realizando desde hace unos años "un esfuerzo importante en innovación y desarrollo tecnológico que ha propiciado una mejora de su situación en este sentido".

Si bien, el CES-A destaca que "aún queda un amplio recorrido en inversión, implantación y desarrollo de la nueva economía para situarse al nivel de las comunidades más avanzadas de España". Además, en 2011 como resultado de la crisis, el organismo destaca el descenso en el gasto en I+D que "se agudizó en 2012".

En 2013 fue patente la mejora en el equipamiento TIC en Andalucía tanto en hogares como en empresas, lo que no impidió que siguiera situada en niveles inferiores a los de la media española. Así, el 66,5 por ciento de los hogares andaluces tuvo acceso a Internet y el 65,9 por ciento conexión a banda ancha.

En cuanto a las empresas, sigue habiendo una brecha entre la infraestructura TIC y su uso, entre las empresas de más de diez personas trabajadoras y las de menos de diez. Por su parte, el uso de soluciones tecnológicas TIC como el software libre, la páginas web o los acceso a Internet a través de dispositivos móviles siguieron ganando terreno en la empresas de Andalucía.