El CESS pide que el limité de velocidad para ciclistas se ciña a la vía y una zona azul "más racional"

Alquiler de bicis en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 17:49

"No se puede prohibir estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos", avisa

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad un dictamen sobre la nueva ordenanza de Circulación proyectada por el Ayuntamiento hispalense. La nueva regulación incorpora las figuras de zonas de especial restricción, zonas 30 y 20 según su límite máximo de velocidad y las zonas peatonales, reduciendo de 20 a 15 kilómetros por hora, aproximadamente, el límite de velocidad para los ciclistas, extremo que el CESS cree "indefinido", oponiéndose además a la prohibición general de "estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos".

Este proyecto de nueva ordenanza, bautizada simplemente como "de circulación", cuenta con 152 puntos que integran los aspectos regulados hasta ahora por las ordenanzas de Peatones y Ciclistas, de Estacionamiento Regulado en Superficie o de zona azul y de Transporte Público Regular de Uso Especial de Viajeros, normativas que serán derogadas una vez entre en vigor el texto ahora naciente.

El proyecto de ordenanza incorpora la figura de las "zonas", a través de las cuales en ciertos enclaves del casco histórico sólo se permitirá el acceso a los vehículos autorizados, zonas de 30 o 20 según el máximo de kilómetros por hora permitido a la hora de circular por estas áreas, o zonas peatonales al pesar sobre ellas la prohibición general de circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículos.

El texto en cuestión, recogido por Europa Press, estipula en materia de bicicletas que "las bicicletas circularán por los carriles bici y cuando estos no existan, podrán circular por la calzada", reduciendo de 20 a 15 kilómetros por hora, aproximadamente, el límite de velocidad de los ciclos.

PEATONES Y CILISTAS

En el mismo sentido, queda reflejada "la prioridad de paso de los peatones por las zonas determinadas como pasos de peatones", aunque será posible "declarar zonas de convivencia entre los peatones y ciclistas, a pesar de la existencia de carriles bici, en las que habrá de respetarse en todo caso la prioridad del peatón, manteniendo una velocidad moderada por debajo de los diez kilómetros por hora aproximadamente". Otra novedad es la apertura de los carriles reservados para el transporte público o carriles bus a "motocicletas, ciclomotores y vehículos eléctricos".

El dictamen del CESS, recogido por Europa PRESS, reclama una "aclaración del procedimiento para la declaración de las llamadas zonas de convivencia", señalando que sea motivada "esa necesidad" y que medie un informe "no vinculante" del pleno del distrito en cuestión. Igualmente, y también en materia de bicicletas, el CESS detecta "cierta indefinición en los límites de velocidad" a cuenta del adverbio "aproximadamente", si bien de todas formas "los límites deben adaptarse a la vía por donde discurra el carril", en referencia a las zonas peatonales, la acera o la calzada. Aprovecha el CESS, en ese sentido, para reclamar "la mejora del mantenimiento de los carriles bici y la creación de un "registro de bicicletas".

En cuanto al estacionamiento, el CESS avisa de que "no se puede prohibir estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos y no se explica el motivo que lleva a la administración a intentar esta medida. El CESS comparte la idea de "evitar la reserva de estacionamientos para el ejercicio de actividades como la venta de coches o puestos de comida", pero se opone a "una prohibición genérica que afecta a todos los ciudadanos". "Es preciso que se haga una redacción acorde con los supuestos en los que se pretende luchar contra la economía irregular", avisa.

LA ZONA AZUL

Sobre las operaciones de carga y descarga, el CESS pide "eliminar la imposibilidad de depositar en la calzada, arcén y zonas peatonales las mercancías y materiales", pidiendo además que sea suprimida "la reserva de espacio para el estacionamiento de autoridades y vehículos oficiales" dado "el exagerado uso que se hace de la misma". Sobre el estacionamiento regulado por precio o zona azul, el CESS pide "una aplicación más racional", porque "no debe existir únicamente afán recaudatorio". "La ordenanza debería contar con un anexo con las calles incluidas en cada una de las zonas, pues la no inclusión podría suponer que se incluyan otras nuevas o que determinadas vías pudiesen cambiar de clasificación", expone el dictamen del CESS, que incluso propone crear un "área verde" en la propia zona azul.

También en esta materia, el CESS reclama que la nueva ordenanza aclare que los controladores de estacionamiento "ni tienen condición de funcionarios ni se les reconoce la condición de autoridad", por lo que la normativa debe "aclarar que sus denuncias no tienen eficacia probatoria suficiente para destruir por sí sola la presunción de inocencia del administrado".