El CEU 'Cardenal Spínola' de Sevilla afronta el curso previendo "todos los escenarios posibles"

La directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster.
La directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster. - CARDENAL SPÍNOLA CEU - Archivo
Publicado: miércoles, 12 agosto 2020 16:27

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, ha apuntado que por parte de dicha institución se han "previsto todos los escenarios posibles para el nuevo curso, prestando especial atención en potenciar el contacto presencial y virtual con el alumnado".

Así lo ha expresado en un comunicado la directora de este centro que lleva más de 60 años formando alumnos universitarios, que actualmente cuenta con una comunidad educativa de más 1.400 personas y que ofrece a sus alumnos --como centro adscrito a la Universidad de Sevilla-- los grados de Educación Infantil, de Educación Primaria, Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, MAES.

Respecto a cómo afronta el 'Cardenal Spínola' CEU el nuevo curso, su directora académica ha indicado que se asignará más tiempo para las tutorías individuales y se ha establecido un horario para que el alumno pueda conectarse de manera sincrónica con el tutor.

"Hemos previsto todos los escenarios posibles, reforzando el presencial, pero también se contempla el de un nuevo confinamiento", según ha avanzado Beatriz Hoster, quien ha concretado que, "por si se diera ese caso, las actuaciones para fortalecer el contacto virtual con el alumnado están siendo decisivas, tanto en lo que se refiere a la formación permanente del profesorado como en la implementación de herramientas digitales".

Además, actualmente "se está instalando en las aulas un sistema que nos permita implementar una docencia multimodal en caso necesario", según ha abundado la directora del centro antes de insistir en que "estamos preparados para cualquier situación sobrevenida".

Ha agregado que "el papel de los embajadores digitales, la mentorización de los alumnos, y muchas otras iniciativas puestas en marcha nos ayudarán a hacer frente a una situación que tiene que ser para todos una oportunidad para seguir avanzando al servicio de la educación".

Respecto al curso pasado, ha explicado que "el primer cuatrimestre transcurrió sin incidencias, pero el segundo ha sido complejo por las circunstancias que nos ha tocado vivir" derivadas de la pandemia del coronavirus, si bien "gracias a la implicación de todo el profesorado, de tutores y equipo directivo, los alumnos han podido continuar con el seguimiento en todas las asignaturas".

En esa línea, ha comentado que "la mayoría de los profesores ha adaptado su metodología incluyendo clases síncronas, grabaciones de vídeos con contenidos incluidos en el proyecto docente, tutorías virtuales, etcétera", y "también se ha adaptado la evaluación, promoviendo pruebas de evaluación continua que refuerzan el estilo de enseñanza del CEU, basado en el trabajo constante y la perseverancia".

RESPUESTA DE LOS ALUMNOS

Respecto a la respuesta de los alumnos, la directora ha alabado su capacidad de adaptación a la situación, que ha sido "generalizada" pasado el periodo inicial y "la primera semana de confinamiento", cuando "algunos mostraron su preocupación ante la incertidumbre de cómo podrían seguir las asignaturas".

Según ha añadido, "los casos particulares que han presentado alguna dificultad se han estudiado detenidamente y se han tomado las medidas oportunas, gracias a que los coordinadores de titulación, los gestores de área y la dirección académica han estado en contacto continuo con el profesorado, el Servicio de Orientación, el Servicio de Gestión Académica y la Secretaría Académica para estudiar y atender los casos que se planteaban".

Como consecuencia de todo ello, y "a pesar de las circunstancias sanitarias, hemos podido alcanzar los objetivos propuestos", según ha resaltado Beatriz Hoster antes de detallar que, de "las valoraciones realizadas en los equipos docentes del mes de julio, se ha constatado que el alumnado ha superado de forma satisfactoria sus asignaturas y, finalmente, ha valorado el esfuerzo realizado y el apoyo recibido del profesorado, y ha enviado numerosos correos de agradecimiento".

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