El CGPJ elige hoy al nuevo presidente del TSJA de entre la terna conformada por tres candidatos

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 7:50

MADRID/SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará en su sesión de hoy lunes a los nuevos presidentes de los tribunales superiores de justicia de Andalucía, País Vasco y Cataluña, de entre las ternas de candidatos aprobadas el pasado día 9 por la Comisión de Calificación de este órgano, tras realizar las preceptivas entrevistas a todos los candidatos.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, la presidencia se la disputan Francisco Javier Arroyo Fiestas, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo Jesús del Río Fernández. Quedaron fuera de la terna de candidatos los aspirantes Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano.

En cuanto a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los vocales deberán elegir entre renovar a la actual presidenta, María Eugenia Alegret Burgués, o poner en su lugar a Joaquín Bayo Delgado y Miguel Ángel Gimeno Jubero.

El relevo de Juan Luis de la Rúa al frente de la Presidencia del TSJ de la Comunidad Valencia se dirimirá entre María Mercedes Boronat Tormo, Pedro Castellano Raussel, Vicente Magro Servet y José María Tomás y Tío. En este caso, no pasó el corte el magistrado Edilberto Narbón.

Igualmente, serán elegidos los titulares de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa (los vocales podrán optar entre Luis Blánquez Pérez, Juan Pablo González González e Ignacio José Subijana Zunzunegui) y de la Presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ del País Vasco (entre Luis Ángel Garrido Bengoechea y Luis Javier Murgoitio Estefanía).

Los vocales deberán también elegir entre María Luisa Corcoy Bidasolo, Antonio del Moral García, Susana Huerta Tocildo y Gonzalo Quintero Olevares para cubrir una plaza de magistrado en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

PROPUESTA DE MÉNDEZ LUGO PARA EL TC

Conviene recordar que el PSOE ha propuesto a Augusto Méndez de Lugo, presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que dejará su cargo el próximo mes de julio, como candidato andaluz a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) que ha de proponer el Senado, cuya Mesa acordó el pasado 1 de junio declarar no idóneo a Juan Carlos Campo, candidato del PSOE por Andalucía y actual secretario de Estado de Justicia, por no sumar los 15 años de servicio activo que se exigen para el puesto, ya que no se computan los tiempos de servicios especiales.

El Grupo Socialista ha registrado su propuesta con la con la intención de que pueda ser vista en el próximo pleno ordinario del Parlamento andaluz, que se celebrará los días 23 y 24 de junio y, así, pueda ser remitida al Senado antes de que se cumpla el plazo máximo para esta candidatura, fijado para el 29 de junio de 2010.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ya expresó en un comunicado su confianza en que la propuesta de Méndez de Lugo cuente con el apoyo del resto de grupos de la Cámara para trasladarla con el aval "unánime" desde Andalucía.

TRES MANDATOS AL FRENTE DEL TSJA

Méndez de Lugo es el actual presidente del TSJA, cargo que viene ocupando desde 1995 y que abandonará el próximo 19 de julio tras tres mandatos consecutivos. Nacido en Madrid el 19 de enero de 1945, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. También se diplomó en Lengua y Literatura Francesa por el Institut de la Touraine de la Universidad de Poitiers.

Comenzó su andadura en la carrera judicial en 1972 y fue nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción en Cabra (Córdoba). Ascendió a Magistrado en 1980 y, tras varios destinos en esta categoría profesional, en enero de 1986 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo para el que fue renovado su mandato en febrero de 1991.

Junto a ello, Méndez de Lugo ha sido distinguido con reconocimientos de todo tipo, entre los que destacan la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de Granada, Hijo Adoptivo de Granada (2009) o título de Hijo Predilecto de Andalucía (2010).