CGT plantea a Gómez de Celis diversas opciones para recuperar el solar de Los Merinales de Sevilla

CGT plantea a Gómez de Celis diversas opciones para recuperar el solar de Los Merinales de Sevilla
7 de diciembre de 2018 CGT

DOS HERMANAS (SEVILLA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mesa de trabajo de memoria histórica de CGT ha abordado con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, diversas opciones para el solar de Los Merinales.

Desde CGT han recordado en un comunicado que este solar albergó "el campo de concentración de Los Merinales, por donde pasaron varios miles de presos políticos condenados a trabajos forzados para la construcción de el canal del Bajo Guadalquivir, conocido socialmente como 'Canal de los Presos'". Posteriormente, los barracones que servían a los presos acogieron a los sevillanos afectados por las riadas de Sevilla de los años 60, siendo el último barracón demolido a principio de los años 80, han explicado.

Así, el portavoz de la mesa de trabajo de memoria histórica de CGT, Cecilio Gordillo, ha indicado a Europa Press que en la reunión de este pasado miércoles desde la confederación se instó a Celis a "retomar la construcción de un memorial en la parcela".

Igualmente, "y en el caso de que no fuera posible esa opción", Gordillo ha propuesto "delimitar el solar para impedir que sigan entrando camiones que tiran basuras". "Hemos propuesto señalizar en el solar que allí hubo un campo de concentración", ha explicado, a la vez que ha asegurado que "incluso CGT podría hacerse cargo de esta señalización".

Otra de las propuestas ha sido la construcción de un parque, "que ya sugirieron los presos", donde se pueda tener un sitio de referencia, ha apuntado Gordillo. Por último, desde CGT han sugerido otra opción, "un convenio con alguna universidad para poner en valor los restos arqueológicos para aquellos que lo visiten".

"Lamentablemente, han fallecido todos los presos y este asunto sigue sin resolver desde el año 2002 que se empezaron a plantear estas reivindicaciones", ha lamentado Cecilio Gordillo.

Contador

Últimas noticias