15 de julio de 2019
30 de mayo de 2014

Chacón atribuye los apoyos a Díaz a la "confusión" permitida por Rubalcaba y lo emplaza a "dirigir" o irse

Recuerda al PSOE que ya en 2011 evitó las primarias porque encontró a "alguien providencial"

Chacón atribuye los apoyos a Díaz a la "confusión" permitida por Rubalcaba y lo emplaza a "dirigir" o irse
EUROPA PRESS

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La exministra y ex candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón considera que los apoyos recibidos en las últimas horas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para dirigir el PSOE son la "reacción lógica" a la "ceremonia de la confusión" que ha permitido el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Quien dirige tiene que dirigir, y si no, lo deja", ha dicho Chacón en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha recordado a la dirección que su obligación es "llevar al partido hacia la situación siguiente pero no permitir esta ceremonia de confusión". Por eso, cree que en esta situación, "la reacción lógica es pedirle que se haga cargo del partido a una persona que tiene el respaldo orgánico y además los votos".

De hecho la exministra ha dedicado elogios a la presidenta andaluza, porque cree que "en tiempo récord" ha demostrado "coraje y valentía para tomar las decisiones correctas en cada momento al frente de la Junta" y también "sensibilidad" con la gente.

Y ha destacado que ha logrado "la unanimidad y unidad de este partido en un momento también difícil", ha garantizado la unidad del PSOE andaluz y ha conseguido un "respaldo muy mayoritario" en las europeas. Sin embargo, ha querido distinguir esto de lo que a su juicio es la solución para el PSOE, que son las primarias abiertas.

Chacón ha dicho que habla con Susana Díaz, que tienen una "buenísima relación" y que la entiende cuando dice que su "prioridad es Andalucía". Sin embargo, no ha respondido a si se plantea una candidatura en 'tándem' con Díaz, ni tampoco si estaría dispuesta a competir contra ella en un Congreso.

Sobre el proceso de elección, ha recordado a sus compañeros de partido que ya en 2011 evitaron celebrar unas elecciones primarias porque creían haber encontrado a "alguien providencial", Alfredo Pérez Rubalcaba, y les ha pedido que aprendan del pasado.

"La vida nos ha demostrado ya cosas. En 2011 decidimos no hacer primarias porque habíamos encontrado a alguien providencial que nos iba a salvar de esto", ha recordado la exministra, que ha insistido en que ahora "lo providencial es dar la voz a la gente" y celebrar primarias abiertas.

NO DESVELA SUS PLANES

"No voy a aportar más confusión a la confusión, lo que está pidiendo el PSOE es que acabemos con esta improvisación constante, con este zigzag", ha insistido. Además, ha asegurado que cree en la palabra del diputado Eduardo Madina cuando dijo que su llamamiento a un Congreso en el que voten todos los militantes no estaba pactado con Rubalcaba. Y ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que, en la actual "confusión", no se haya convocado un Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos.

Chacón ha insistido que ante el peor resultado electoral del PSOE --que ha perdido siete de cada 10 votos obtenidos en las europeas de 2009 yºla mitad desde 2011-- no es lógico reaccionar hablando de lo interno, porque el mensaje de los ciudadanos es que quieren cambiar la política y, sobre todo, que cambie el PSOE.

A su juicio, cuando la izquierda sube en unas elecciones y el que cae es el PSOE, la gente está reclamando otra manera de hacer las cosas, es decir, debían haber mantenido las primarias abiertas para que la gente sea su "GPS". "Hasta que no escuchemos la gente no nos va a escuchar", ha insistido. A su juicio, el esfuerzo para fortalecer el PSOE es "urgente" a la vista de los resultados electorale sobre todo en Cataluña, Navarra y País Vasco.

Chacón ha pedido a su partido que mire el ejemplo italiano y, en todo caso, ha asegurado que seguirá trabajando por ese objetivo. Y, preguntada sobre si Susana Díaz no es muy partidaria de las primarias, ha respondido que esas primarias abiertas ya están aprobadas en las normas del PSOE, por un Congreso, una Conferencia Política y un Comité Federal.

SE FUE PORQUE RESULTABA "INCÓMODA"

Por último, ha justificado su decisión de marcharse, el pasado agosto, a dar clase a Estados Unidos dejando su escaño en el Congreso afirmando que estaba "siendo incómoda" para la dirección pero que siempre que se le ha pedido ha vuelto.

La exministra ha dicho que tenía la sensación de que se le afeaba su actitud tanto si hablaba como si callaba, y ha recordado que desde el Congreso de Sevilla, en el que Rubalcaba le ganó la Secretaría General del PSOE, sólo intervino dos veces en el órgano donde podía hacerlo, la reunión del Grupo Parlamentario a puerta cerrada.

Según ha dicho, la primera vez fue para pedir al PSOE ser "más rotundos" contra los "abusos escandalosos" de los directivos de Bankia y exigir una comisión de investigación sobre Bankia, y la segunda para reclamar que no se pactase con un "abusador y acosados convicto" en el ayuntamiento de Ponferrada. En ambos casos, la dirección del PSOE acabó alineándose con ella.

Para leer más