Chamizo pide información al Gobierno sobre las últimas bebés abandonadas al intuir que son víctimas del machismo

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 12:42

Aboga por implementar campañas para las comunidades extranjeras cuyas culturas entiendan el nacimiento de una niña como una carga

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, anunció hoy que pedirá a la Delegación del Gobierno información sobre los últimos casos de abandonos de bebés en la Comunidad, porque "da la impresión de que todas son niñas" y, además, "parece que podrían ser hijas de padres de una nacionalidad en la que mujer tiene poco valor social y puede ser entendida como una carga".

En declaraciones a Europa Press, Chamizo dijo que le resulta "realmente sorprendente el número de casos de abandonos de bebés producidos en los últimos meses" y consideró que "hay que tener en cuenta varios aspectos de este fenómeno y hacerle un seguimiento, ya que da la impresión de que todas son niñas".

En este sentido, apostó por analizar "la nacionalidad de los padres y, en tercer lugar, comprobar si provienen de un país en el que la mujer tiene poco valor social o se entiende como una carga". "De ser así, evidentemente hay que sentarse con los representantes de estas comunidades y explicarles cuál es la actitud española ante este tema".

En caso de que los progenitores sean de nacionalidad española, Chamizo indicó que el caso cobraría "otra lectura", aunque insistió en que "los los pocos datos que tenemos, reflejan que son de una procedencia distinta a la española".

El Defensor lamentó que haya "culturas donde la mujer no se aprecia como un valor social, sino como una carga" y recordó que en España "queremos vivir la igualdad, por lo que el hecho de abandonar a un bebé por ser mujer, es una crueldad".

Por último, indicó que de confirmarse que mayoritariamente estos abandonos se dan entre extranjeros "estaríamos ante un caso de discriminación", lo que haría necesario poner en marcha campañas en distintos idiomas para estas comunidades.

Chamizo hizo estas declaraciones tras los últimos casos de abandono, como el de una niña recién nacida, que fue hallada el sábado por agentes de la Benemérita abandonada en el remolque de un vehículo ubicado en el casco urbano de Mazagón (Huelva).