Chamizo reprende de nuevo a los políticos: "El patio no está para discusiones, sino para soluciones"

José Chamizo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 agosto 2012 18:23

El Defensor avisa de que la situación económica y social es tan grave que puede surgir la "violencia"


SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía, José Chamizo, ha reprendido de nuevo a los políticos y les ha pedido, "por favor", que dejen a un lado la confrontación porque "el patio no está para discusiones, sino para soluciones".

Así lo ha manifestado en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde ha deseado que "la cordura se imponga y la vía de diálogo abierta personalmente" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "se resuelva de alguna manera por el bien de todos".

"No me canso de repetir que las discusiones políticas tiene un límite y éste ya se está rebasando", ha advertido el defensor, quien avisa de que cuando la situación social y económica de los ciudadanos en general y, de los andaluces en particular, es tan "delicada" y se "mantiene en el tiempo", se pueden generar "situaciones de violencia porque la gente llega un punto en que le da igual todo".

Por ello, ha pedido nuevamente a los políticos, como ya lo hiciera el pasado mes de junio cuando les recriminó que estuviesen más pendientes de la "peleíta política" que de buscar soluciones a la crisis, que "lleguen a acuerdos de una vez por todas y que cedan cada uno una parte", ya que "la gente está muy cansada de estas discusiones". "Es el momento de equilibrar y de parar golpes, no de meter más fuego a un caldero que puede estallar en cualquier momento", ha apostillado.

Con todo, Chamizo ha valorado el "esfuerzo de consenso" que tanto Griñán como Rajoy "están haciendo" tras la reunión del pasado martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para alcanzar un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de la comunidad para el próximo año y también ha dicho que ve "en una actitud más conciliadora" al nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.

MALAS SOLUCIONES PARA LA CRISIS

Preguntado acerca de la gestión que de la crisis están haciendo los políticos, el defensor no ha dudado en afirmar que "no se están tomando las medidas correctas" para salir de esta situación. Entre otras cosas, según ha argumentado, porque la crisis tienen su origen en el sistema financiero y "todos estamos pagando el mantenimiento de esta estructura, que no responde".

"Hay que cambiar el sistema, en España y en Europa entera. Esto no funciona (...) y habrá que salvar el patrimonio que la gente ha puesto en el banco, pero salvar al banco, ¿para qué?", ha defendido.

Consciente de que hay "mucha gente" que lo está pasando mal a causa de esta gestión de la crisis, Chamizo ha apelado a la "solidaridad entre administraciones" y ha deseado, "con el corazón", que esto se solucione aunque, según ha admitido posteriormente, lo ve "complicado".

REUNIÓN CON LA JUNTA

Chamizo también ha avanzado que, tras su propuesta de expropiar a las entidades bancarias las viviendas protegidas (VPO) que mantienen vacías para dar respuesta al creciente número de familias andaluzas en riesgo de exclusión, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, se ha interesado por la iniciativa y mantendrá con ella una reunión a finales de agosto.

Con esta medida, por la que también se han interesado otros Defensores autonómicos y CaixaBank, según ha reseñado Chamizo, se pretende dar salida a las VPO que los bancos tienen cerradas y evitar que "el derecho a la vivienda se vea vulnerado" y se produzcan más desahucios.