Chantal Maillard y Antonio Colinas inauguran este martes el II Encuentro de 'Poesía en Vandalia'

Inauguración del II Encuentro de Poesía Vandalia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 23:05

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El II Encuentro 'Poesía en Vandalia', convocado por Fundación José Manuel Lara, que celebra así el décimo aniversario de la colección Vandalia, ha sido inaugurado este martes 13 de noviembre por Chantal Maillard y Antonio Colinas, dos poetas de generaciones diferentes, que han dialogado sobre la relación entre poesía y filosofía, y la razón poética de María Zambrano.

El ciclo, que se celebra en dos jornadas --martes y jueves, con motivo este miércoles de la convocatoria de huelga general-- en el Espacio Cultural Santa Clara, ha sido inaugurado con la bienvenida de la directora general de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, que ha subrayado que los 50 títulos publicados hasta el momento en Vandalia "han conseguido una colección con grandes poetas publicados", al tiempo que ha califica de "ilusionante" la celebración de estas jornadas.

Por su parte, el escritor y director de la colección Vandalia, Jacobo Cortines, ha mostrado su "alegría" por la celebración de este segundo encuentro, tras el "magnífico" resultado de la edición pasada, al tiempo que ha agradecido la labora llevada a cabo por el editor Ignacio F. Garmendia. Además, ha recordado que el sentido de este ciclo "es el de explorar los rumbos de la poesía actual, con un diálogo entre autores de diferentes generaciones y ver cómo se enfrenta el poeta con la creación literaria".

Además, Cortines ha destacado los diez años de la colección Vandalia, que nació para mostrar al mundo la poesía que se hacía en Andalucía, aunque posteriormente "se abarco la creación de toda la Península y Latinoamérica". Así, ha recordado que el primer libro editado en Vandalia fue 'Sevilla', de Juan Ramón Jiménez, pasando por grandes antologías como 'Poetas andaluces de los años 50', 'Peces en la tierra', o una antología de lírica ultraísta siempre "bajo un criterio de calidad".

De este modo, ha sido el poeta, ensayista y traductor leonés Antonio Colinas, que tiene en su haber el Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Literatura entre otros galardones, el encargado de iniciar este diálogo, durante el que ha aludido a María Zambrano, de la que ha dicho "nos lleva a algo muy vivo en su obra como es el pensar la poesía", un extremo que "a mí me interesa más últimamente", afirma. "Yo escribía de una manera muy emocional y ahora pienso que el poema ideal es aquél en el que el poeta piensa y siente a la vez". Sobre la razón poética afirma que "la interpreta como pensar el sentimiento y sentir el pensamiento".

Por su parte, la belga afincada en Málaga Chantal Maillard, Premio Nacional por 'Matar a Platón' y Premio de la Crítica 2007 con 'Hilos', cuya tesis versó sobra la razón poética de María Zambrano, ha asegurado que "después de trabajar mucho tiempo en algo hay que asimilarlo, y a veces uno coge estos derroteros". Asimismo, reconoce que la relación entre poesía y filosofía "era bastante confusa" para ella, pero gracias a un profesor de filosofía y aunque "tardó mucho" en saber esa distinción, al final "lo tuvo claro". Así, explica que "no solo es una cuestión formal sino también de actitud", porque "el pensamiento siempre busca concluir y para escribir un poema uno tiene que estar atento y son los mismos canales los que uno va buscando y va recibiendo".

Tras la intervención de los autores, se ha celebrado una mesa redonda y lectura de poemas a cargo de los poetas Vicente Molina Foix y Javier Vela. Esta jornada ha finalizado con un concierto a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Por su parte, el jueves 15 de noviembre se celebrará una mesa redonda moderada por el propio Garmendia, con la participación de José Carlos Llop, Álvaro Salvador y Nuria Barrios, seguida de una coloquio y lectura de poemas. A partir de las 19,00 horas. Más tarde, a las 20,00 horas, mesa redonda moderada de nuevo por Garmendia, con la participación de Vicente Gallego, Ángela Vallvey y Juan Cobos Wilkins, a la que seguirá otro coloquio y lectura de poemas.