Chaves dice que "sería muy positivo" que Rajoy apoyase el "proceso de negociación" y se mostrase "a favor del Estatuto"

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 18:30

El presidente andaluz anuncia que se reunirá con Arenas y Valderas "cuando concluya la ponencia"

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que "sería muy positivo" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, apoyase públicamente "el proceso de negociación" y, por tanto, se mostrase "a favor del acuerdo en torno al Estatuto de Andalucía".

En declaraciones a los periodistas previas al acto institucional organizado con motivo del Día de Cantabria en la capital hispalense, Chaves reclamó a Rajoy "algunas declaraciones de apoyo" y que se "involucrara y comprometiera" para llegar a un consenso al respecto del texto autonómico. Según Chaves, "esto sería bueno no sólo para el PP-A, sino también para el PP a nivel nacional".

En cuanto a los trabajos de la ponencia, el presidente andaluz aseguró que "el acuerdo es posible" y que, de hecho, "ya están todas las bases sentadas" para ello. Además, resaltó que, gracias a ella, "se ha logrado una aproximación bastante notable sobre los temas esenciales".

Esta aproximación fue calificada por Chaves como "positiva y valiosa" porque, a su juicio, "no ha alterado la columna vertebral de lo que se aprobó en su día en el Parlamento de Andalucía, es decir, porque conserva el carácter de máximas competencias".

Además, anunció que, "cuando terminen los trabajos de la ponencia y probablemente" antes de que el próximo 19 de octubre empiecen los trabajo de la Comisión Constitucional, se "debería producir" una reunión entre el PP y el PSOE y también entre IU y el PSOE. O lo que es lo mismo, precisó Chaves, "entre Arenas y yo, y también entre Valderas y yo". En ambas reuniones, "se tratará de cerrar el acuerdo, si, definitivamente, este acuerdo es posible", añadió Chaves.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía manifestó que espera que el martes, durante la última sesión de la ponencia estatutaria, "se vea en qué queda la deuda histórica", pero eludió precisar más detalles al respecto.

En cuanto al término de 'realidad nacional', otro de los aspectos más polémicos del Estatuto de Andalucía, Chaves reiteró que "no hay ningún problema", porque en el texto final se recogerá tanto "la unidad de la nación de España y su indisolubilidad, como de la realidad de la comunidad autónoma, de modo que puedan evitarse contradicciones".