Chaves entrega distinciones a 'Grandes Donantes de Andalucía' que "son ejemplo de solidaridad y entrega"

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 14:59

Durante 2008 se efectuaron casi 260.000 donaciones de sangre en los ocho centros de transfusión de la red

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo hoy durante la entrega de distinciones a los 'Grandes Donantes de Andalucía' que son "un ejemplo de actitud solidaria y desprendida y, por tanto, más que merecedores de este reconocimiento".

Durante su intervención en un acto en homenaje a los donantes de sangre andaluces en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, Chaves reafirmó el "compromiso" asumido con ellos en la reunión del pasado 13 de mayo, por lo que reconoció la "importante labor de quienes tan generosamente ofrecen ayuda a otras personas".

Al respecto, Chaves indicó que "no agradecemos un acto puntual de solidaridad, sino la voluntad permanente de toda una vida transmitiendo vida a los demás, ya que, para acceder a esta distinción habéis tenido que mantener una actitud positiva, desinteresada y solidaria a lo largo de muchos años".

Por otro lado, el presidente andaluz agradeció "personalmente y en nombre de los andaluces" a todos los donantes, al igual que a las Hermandades de Donantes de Sangre como institución, pues "los resultados de vuestra solidaridad se multiplican gracias en buena medida a la acción social organizada que brindan estas Hermandades".

"El prestigio de estas organizaciones ha ido creciendo con el tiempo, de forma que su estructura y actividades se materializan en una dinámica que todos podemos compartir y en la que nos sentimos llamados a cooperar", dijo.

Por ello, continuó Chaves, "sin su generoso trabajo, ilusionado y constante, nunca podríamos haber conseguido los niveles de calidad, excelencia y suficiencia que hoy hemos alcanzado, ya que hay una amplísima red de voluntariado que constituye la mayor ONG existente en España, además de ser punto de referencia para los Sistemas de Salud de muchos países desarrollados de nuestro entorno, y de otros países en vías de desarrollo".

Del mismo modo, Chaves aseguró que en los años 80 "comenzamos a organizar un Sistema Público de Salud en el que casi todo estaba por hacer y después, gracias a la capacidad de autogobierno, decidimos asumir las transferencias en el ámbito sanitario y apostamos por un sistema de atención equitativo y solidario que hiciera frente con coraje y decisión a los temas más prioritarios".

Por ello, "no es de extrañar que fuéramos una Comunidad pionera en España en formular y desarrollar un Plan Integral de Hemoterapia con dos objetivos básicos: conseguir el abastecimiento de sangre y derivados sanguíneos basados en la donación voluntaria y no remunerada, y garantizar tanto la seguridad de los donantes y receptores de la sangre como un uso óptimo de las unidades obtenidas".

Como ejemplo, el presidente dijo que "gracias al Banco Andaluz de cordón umbilical ha sido posible el trasplante de células madre a 93 niños para superar una grave enfermedad hematológica, de los que más de un 60por ciento ciento residen fuera de España, y han sido posibles gracias a que esta red favorece la búsqueda de personas compatibles prácticamente en todo el mundo".

En cuanto a cifras, Chaves se mostró "orgulloso" de que Andalucía sea una sociedad solidaria, puesto que hasta el pasado mes de noviembre, la ciudadanía andaluza ha efectuado casi 260.000 donaciones de sangre en los 8 centros de transfusión sanguínea con los que cuenta la red pública, con un incremento del 4,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2007".

Por último, Chaves concluyó que "estos datos sitúan la tasa global de donación andaluza en 35 donantes por cada mil, y con una especial sensibilidad en la provincia de Granada, donde alcanza el 50 por mil, y esta realidad no sólo hace posible que Andalucía sea autosuficiente, sino que nos permite ayudar a otras comunidades en situaciones puntuales".