Chaves insta a los andaluces a culminar el Estatuto y a demostrar en las urnas "el compromiso con nuestra tierra"

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 21:37

Transmite un deseo de paz en unos tiempos "convulsos, en los que la tentación de la guerra y terrorismo amenazan con atenazarnos"

(((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 21.00 HORAS)))

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aprovechó hoy su tradicional discurso de fin de año para instar a los andaluces a culminar "esa importante tarea que supone el nuevo Estatuto de Autonomía y a demostrar en las urnas nuestro compromiso con nuestra tierra en febrero".

Chaves señaló en su mensaje a los andaluces, al que tuvo acceso Europa Press, que, a su juicio, "en el año 2006 hemos hecho un buen trabajo en este sentido, reformando nuestro Estatuto, con la máxima ambición y el máximo consenso posible". En este sentido, manifestó que el hecho de que en las Cortes Generales haya sido aprobado el nuevo texto autonómico sin un solo voto en contra "es una demostración de que la sociedad española valora el progreso de Andalucía, nuestra contribución a la nación española, nuestro derecho al autogobierno y a decidir nuestro futuro en el marco de la Constitución".

"Si hace 26 años, con motivo del 28-F hubo quien mostró cierta incomprensión hacia las justas demandas de Andalucía, en esta ocasión las cosas han cambiado para bien de Andalucía", declaró Chaves.

Por este motivo, recordó que la participación en el referéndum es tan importante para la región como el 28-F, al tiempo que destacó el impulso "autonomista, el enorme progreso alcanzado, la fuerza, el vigor, la determinación y el compromiso del 28-F, que ha llegado, fuerte y vivo, hasta nuestros días".

DESEOS DE PAZ EN "TIEMPOS CONVULSOS"

Además, el presidente andaluz transmitió un deseo de paz para todos los andaluces en unos tiempos "convulsos, en los que la tentación de la guerra y la amenaza del terrorismo en cualquiera de sus formas amenazan con atenazarnos". En esta línea, Chaves consideró necesario "desembarazarse de las sombras de la violencia y la confrontación entre los pueblos".

Ante esta situación, confesó sentirse "muy orgulloso de las tareas por la paz que miles de andaluces llevan a cabo, no sólo el Gobierno andaluz, sino de los miles de jóvenes y menos jóvenes que se sienten comprometidos con la paz y con la justicia, que apuestan, con pasos modestos pero decididos, por una vida más justa que significa, además, una vida más segura para todos".

Así destacó que hace sólo unos días, las Naciones Unidas reconoció los esfuerzos de Andalucía por fomentar el diálogo, la cooperación y la paz entre los pueblos, un hecho que calificó de "orgullo" y que, en su opinión, identifica a Andalucía "con los valores de la convivencia, el encuentro entre culturas y la paz".

"MODERNIZACIÓN" Y POLÍTICAS SOCIALES

De otra parte, el presidente de la Junta transmitió a los andaluces un mensaje en el que celebró que "contamos con una sociedad que se moderniza a pasos agigantados; que presenta uno de los datos más brillantes de España en cuanto a creación de empleo y crecimiento económico y que se está situando a la vanguardia en prestaciones públicas y en derechos sociales para todos sin exclusión", unos logros que, puntualizó, son "mérito de todos".

Por ello, aunque reconoció que la región aún arrastra problemas, "de nuestro pasado tan difícil y otros que surgen con los nuevos tiempos", aseguró que lo "más importante es que mantengamos la voluntad y la determinación de superarlos y contemos, además, con las herramientas adecuadas para afrontar los nuevos retos".

"Hablo de los jóvenes, a los que aún no ofrecemos las suficientes oportunidades que necesitan para desarrollar su proyecto vital y para aportar a Andalucía todo el caudal de iniciativas y capacidad que atesoran; de las mujeres, sometidas en demasiados ámbitos a una invisibilidad injusta, que priva a la sociedad, a Andalucía, del valor de su plena aportación, y que, además, en tantas y tan terribles ocasiones padecen la violencia de género, con la que sencillamente no puede convivir una sociedad avanzada como la nuestra y hablo de los mayores, sin los cuales no seríamos lo que somos, y que merecen un envejecimiento activo".