Chaves no será un "obstáculo ni un estorbo para nadie" y expresa "total disponibilidad" a PSOE federal y andaluz

Manuel Chaves
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 20:09

No se pronuncia sobre su apoyo a uno u otro candidato por su condición de presidente y ve a Chacón "más impulsiva" y a Rubalcaba "más reflexivo"

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y actual diputado nacional por Cádiz, Manuel Chaves, ha querido dejar claro este miércoles que no va a ser un "obstáculo ni un estorbo para nadie" y ha expresado su "total disponibilidad" ante el PSOE a nivel federal y andaluz.

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Chaves, que ha sido preguntado sobre si le gustaría seguir como presidente del PSOE en la nueva Ejecutiva Federal que salga del congreso de este fin de semana, ha indicado que él ha tenido un recorrido político e institucional muy largo y que su ambición política está "más que satisfecha". "No aspiro a nada más", según Chaves, quien ha apuntado que no sabe si va a seguir como presidente del partido.

Ha recalcado que va a estar a total disponibilidad del PSOE federal y andaluz y que no va a ser un "obstáculo ni un estorbo para nadie". Asimismo, Chaves no ha querido desvelar si prefiere a Alfredo Pérez Rubalcaba o a Carme Chacón como nuevo líder del PSOE, y ha señalado que él no puede votar por su condición de presidente en la Comisión Ejecutiva Federal.

Ha insistido en que la prudencia le lleva, al igual que al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a no pronunciarse por ninguno de los dos candidatos. A su juicio, tanto Carme Chacón como Alfredo Pérez Rubalcaba, con los que ha estado en el Gobierno de la Nación, tienen garantías suficientes para ejercer al frente de la Secretaría General del PSOE con eficacia y para impulsar al partido y ofrecer los cambios que la militancia y la ciudadanía requieren.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que sea quien sea el que gane, los dos van impulsar el cambio y la renovación que se requiere.

IMPULSIVA Y REFLEXIVA

En cuanto a las características de los dos aspirantes, ha manifestado que a Chacón la ve como una persona "mucho más impulsiva, en el buen sentido de la palabra" y a Rubalcaba como una persona "más reflexiva, también en el buen sentido de la palabra". De este último, también ha destacado que tiene más experiencia y que ha sido portavoz parlamentario, "lo que es una característica positiva".

Ha insistido en que Carme Chacón también tiene características y elementos positivos que dan garantía para que pueda ser secretaria general del PSOE. La tranquilidad que deben tener todos los militantes socialistas, según ha indicado, es que con los dos "hay garantías suficientes de que la Secretaría General va a estar bien ocupada". Chaves también ha estimado que no se le pueden achacar solo a Rubalcaba los resultados de las elecciones generales del 20 de noviembre, ya que todos somos corresponsables de los mismos y ha recordado que Carme Chacón se presentó en Cataluña y el partido también perdió en dicha comunidad.

Preguntado sobre un pacto fiscal para Cataluña, Chaves ha querido dejar claro que el PSOE no va a aceptar nunca un pacto fiscal que establezca un sistema de financiación especial y singular para Cataluña que pueda favorecer determinados privilegios en relación con el resto de comunidades. Ha expresado que cree y espera que Carme Chacón no defienda ese pacto fiscal.

Respecto a la posición de neutralidad por la que ha optado el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado que se trata de un derecho que tiene como máximo líder de los socialistas y ha indicado que entra dentro del juego democrático. Chaves ha señalado que tiene la impresión de que digan lo que digan los secretarios generales o provinciales, el voto en las organizaciones territoriales va a ser muy equilibrado en favor de los dos candidatos.

A su juicio, los delegados son personas bastante maduras, que emitirán un voto individual y secretamente en una urna, y que seguramente solo consultarán con su "almohada".

Respecto a si espera que del congreso federal salga una Ejecutiva de integración, Manuel Chaves ha indicado que ello dependerá del nuevo secretario general y ha expresado que el hecho de que haya dos votaciones, la que elige al secretario general y la que vota a la nueva dirección, presiona a favor de que la Ejecutiva sea de integración para que tenga el mayor aval de los militantes.

Se ha mostrado convencido de que, gane quien gane, todo el mundo va a estar unido y cohesionado para tratar de recuperar el terreno que hemos perdido en las pasadas elecciones generales.

De otro lado, ha estimado que del congreso debe salir también un impulso para el PSOE-A y para Andalucía sobre todo por lo que los socialistas se juegan mucho de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que pueden representar el punto de partida de la recuperación del partido en el conjunto de España.

Según Chaves, las elecciones andaluzas son clave para el partido y para España y ha estimado que Andalucía puede contrarrestar a aquellas comunidades que están gobernadas hoy por los nacionalistas, ya que siempre ha tenido un peso de moderación y equilibrio y de tratar que las decisiones del Gobierno central garanticen las igualdad de oportunidades de todos los territorios.