Chaves responde al decálogo de Arenas y le emplaza a establecer fecha para mantener una reunión

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 17:40

Aunque considera "coherente" el término 'realidad nacional', se muestra dispuesto a incluir referencias a la "unidad de España"

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, emplazó al presidente del PP-A, Javier Arenas, a establecer una fecha para reunirse, después de que hoy Chaves le remitiese al principal líder de la oposición un documento con los planteamientos del Gobierno andaluz en relación a las distintas cuestiones que, sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, planteó Arenas el pasado día 20.

En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press y que cuenta con una extensión de 21 folios, el presidente autonómico responde a cada uno de los diez aspectos que el PP considera "fundamentales" para poder alcanzar un consenso en materia estatutaria.

En su respuesta, Chaves destacó "la especial preocupación expresada por el PP en relación a la denominación de Andalucía", un tema que consideró que está "resuelto", ya que definió la expresión 'realidad nacional' como un término "coherente y consecuente con la identificación de Andalucía como 'nacionalidad histórica', que es como define a Andalucía el artículo 1 de la Proposición de Reforma".

Además, "con el objeto de despejar cualquier duda que pueda haber en esta materia", el presidente andaluz aseguró no tener "inconveniente alguno en incorporar en dicho artículo una mención explícita a la 'unidad de España' o a la 'unidad de la Nación española'.

De otra parte, Chaves señaló que "del documento remitido se desprende que la gran mayoría de las cuestiones planteadas (financiación autonómica, igualdad de derechos, descentralización, financiación municipal y lo que denomináis garantías democráticas) tiene respuesta positiva en la Proposición de Reforma del Estatuto que se encuentra actualmente en trámite en el Parlamento Andaluz".

Además, el presidente andaluz destacó la "plena constitucionalidad, avalada en su Dictamen por el Consejo Consultivo" de la citada reforma estatutaria, "incluido, lógicamente, el Título relativo a competencias", sobre el que el PP señalaba tener dudas sobre su legitimidad.

Así, aunque Chaves reconoció que se constatan "algunas diferencias" entre las posturas de los dos partidos respecto a asuntos como la limitación de las facultades del presidente de la Junta de Andalucía, tanto en lo relativo a mandatos como a la convocatoria de elecciones por separado, explicó que éstas se refieren a cuestiones "que no afectan a lo que debe constituir el núcleo fundamental del Estatuto de Autonomía".

En conclusión, el dirigente socialista deseó que no existan diferencias sustanciales entre PP y PSOE que puedan impedir el consenso sobre la base del texto aprobado por la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento de Andalucía.