18 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Chaves, que será reelegido presidente, lidera la federación andaluza, la más numerosa con 251 delegados

Chaves, que será reelegido presidente, lidera la federación andaluza, la más numerosa con 251 delegados
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE andaluz, con 251 delegados, será la federación con mayor grado de representación en el XXXVII Congreso Federal del partido, que se celebra los días 4, 5 y 6 de julio en Madrid, y en el que Manuel Chaves será reelegido como presidente del partido a propuesta del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

   Dentro de la delegación andaluza, la presencia mayoritaria en el cónclave de Madrid corresponderá a la agrupación provincial de Sevilla, con un total de 61 representantes, seguida por Málaga, con 34 delegados; Jaén, con 32; Granada, con 31; Cádiz, 27; Almería, con 25; Córdoba, con 21; y Huelva, con 20.

   En lo que se refiere a las enmiendas que el PSOE andaluz ha presentado a la ponencia marco, destacan las referidas al papel que deben jugar los ayuntamientos y la financiación local.

   En este sentido, por la provincia de Sevilla, se ha presentado una enmienda en la que se advierte de que resulta "imprescindible" revisar con carácter "urgente la situación actual de los municipios y abordar de forma paralela a la financiación autonómica la financiación local, al mismo tiempo aprobar la nueva ley de régimen local que delimite claramente, reconozca e incremente las competencias de la Administración Local".

   Asimismo, desde la agrupación de la Albaida del Aljarafe de Sevilla, se propone especificar en al ponencia marco que "en la línea de una Administración ágil, eficaz, eficiente y cercana al ciudadano, es evidente que debe aumentar el protagonismo de la Administración Local, también reflejo ésta de la Administración Central y Autonómica".  

   Se argumenta que desde la Administración local se viene prestando de forma "creciente nuevos servicios necesarios que la ciudadanía viene demandando", los cuales se encuentra en parte dentro y en parte fuera de las competencias transferidas tanto por la Administración Central como la Autonómica, sin embargo, esta situación "no se ha producido de forma paralela con la necesaria financiación, siendo asumido de forma desigual por la Administración Local según sus posibilidades económicas, lo que ha generado incluso desigualdades en la prestación de servicios entre los municipios a los ciudadanos, así como una situación financiera asfixiante de las arcas municipales obligadas a la prestación de tales servicios".

   Mientras, desde la provincia de Jaén, en materia de Igualdad, se presenta una enmienda en la que se propone que la ponencia marco especifique que "una ciudadanía plena es la condición de una sociedad cohesionada", por lo que se concreta que "mejorar la situación de las personas con bajas pensiones y salarios, articular un sistema que ayude a las personas dependientes es mejorar su estatuto de ciudadanos, hacer que puedan serlo más plenamente".

   La enmienda de Jaén, se apuesta por establecer en el documento que "no sólo las dificultades económicas o de salud dificultan el disfrute de una ciudadanía plena y de una verdadera integración en la sociedad. También dificultan la integración las discriminaciones que tienen su origen en viejas culturas de exclusión y marginación del diferente. El machismo y la homofobia son dos graves ejemplos de esas culturas que alientan la dominación de muchas personas de nuestras sociedades".

   Asimismo, en otra enmienda correspondiente a la federación jiennense, se propone añadir a la ponencia marco un párrafo nuevo en el que se marque que resulta "importante mantener el esfuerzo de solidaridad con los pensionistas. Por ello los/as socialistas seguiremos aumentando las pensiones más bajas, por encima del IPC, para mejorar el nivel de vida de este colectivo".

   Dentro de las enmiendas que se defenderán desde la provincia de Málaga, se encuentra una de adición en la que se especifica que "En España, los incendios forestales son un gran causante de estos cambios --entre otros motivos-- y por ello debe de tomarse como un problema de Estado".

   Por último, en materia laboral, la federación malagueña lleva al cónclave federal una enmienda para establecer en la ponencia marco que: "Teniendo que ser el objeto de nuestro partido la universalización de los derechos sociales para todos los trabajadores, eliminando los regimenes especiales y englobando a todos los trabajadores de nuestro país en el régimen general de la seguridad social".