26 de mayo de 2019
30 de mayo de 2014

Chaves ve igual de "democrático" un congreso abierto y a Díaz como "la única que ha demostrado liderazgo"

<br />

No ve incompatible que Díaz sea también secretaria general del PSOE pero avisa que "nadie entendería" que anticipasen las elecciones autonómicas

   MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

   El diputado nacional y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha mantenido este viernes que un congreso abierto en el que el secretario general del PSOE sea elegido directamente por los militantes es "tan democrático" como el sistema empleado hasta ahora con el voto a través de los delegados y ha defendido que la secretaria del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz, es "la única persona" que dentro del partido ha demostrado "liderazgo y carácter".

   En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Chaves se ha considerado "muy ortodoxo" ya que le gusta que "se apliquen las normas establecidas democráticamente" sobre el funcionamiento del partido pero, en cualquier caso, cree que el debate sobre el tipo de congreso es "secundario" y que lo "importante es que se celebre", al igual que las primarias que, según ha incidido, se llevarán a cabo.

   En cualquier caso, ha defendido que un modelo es "tan democrático" como otro y ha apuntado que "nadie puede poner en duda" que Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o él mismo, como secretario del PSOE-A, "no fueron elegidos democráticamente". En ese sentido, ha recordado que los delegados que votan en los congresos son elegidos previamente por los militantes.

   Chaves se ha referido al apoyo expreso de los barones a Díaz y ha opinado que ella es "la persona que en estos momentos tiene el carácter, la personalidad y el liderazgo" y que en los últimos meses ha demostrado que podría "desempeñar con garantía la Secretaría General del partido" porque, según ha razonado, tiene lo que busca la ciudadanía.

   "Es la única persona dentro del partido que ha demostrado eso, no sé si otras lo han demostrado, pero Susana ha ganado las elecciones europeas y se ha convertido en referente nacional. Otros no han llegado a hacerlo o no lo han hecho con el mismo alcance que ella", ha dicho el expresidente andaluz que, no obstante, preguntado por si considera que otros posibles aspirantes, como Eduardo Madina, podría demostrar esas mismas capacidades, ha dicho que "puede hacerlo" pero que "hasta ahora, la que ha demostrado ese liderazgo" es Díaz.

   Además, Chaves ha defendido el tirón electoral de la socialista recordando que el PSOE ha sacado diez puntos de ventaja al PP en Andalucía en los comicios europeos, tras tres "derrotas" en los últimos años y ha incidido en que la región ha aportado el 26 por ciento de todos los votos obtenidos por el PSOE.

   Cuestionado sobre las posibilidades de otros socialistas como Carme Chacón o Pedro Sánchez, Chaves ha subrayado que los congresos, "se sabe cómo empiezan pero no como terminan" y que "cualquier pronunciamiento previo puede después no ser conformado por los resultados". De todas formas ha mantenido que esos posibles candidatos a dirigir el partido son personas que "tienen su currículum, son muy fiables y ofrecen garantías".

   Además, Chaves, ha dicho que compaginar la Presidencia de la Junta con la Secretaría del partido es algo "perfectamente compatible", además de haber "precedentes muy claros en España" pero ha advertido de que, en base a esa compatibilidad, no cabría que en Andalucía se convocasen elecciones anticipadas.

   Así, ha incidido en que "nadie entendería" que en Andalucía se convocaran unas elecciones anticipadas "para resolver un presunto problema de compatibilidad".

"NI MUERTO" VOLVERÍA A ANDALUCÍA

   En otro momento de la entrevista, Chaves ha sido preguntado por si se plantea volver a la primera línea de la política en Andalucía y, de forma tajante, ha dicho que "ni muerto" lo haría. Después, el expresidente ha explicado que ahora vive una "etapa muy satisfactoria pero mucho más tranquila".

   De ese modo, ha indicado que aunque le "preocupan" las cosas de España y de Andalucía, su actual etapa política es "familiarmente más intensa", en compañía de su esposa, sus hijos y sus nietos; lo que, junto a sus colaboraciones dando clases, le produce "una gran satisfacción". "Lo tengo muy claro", ha añadido con humor.

"FELIPE NO SE EQUIVOCÓ"

   Por último, Chaves ha reflexionado sobre el "gran desplome" que los grades partidos han sufrido en las elecciones pasadas y ha mantenido que, aunque a su juicio no suponen el final del bipartidismo, es necesario estar "atentos a los resultados".

   "En las elecciones europeas no se pueden sacar las mismas conclusiones que en unas generales porque los criterios de votación son diferentes pero los síntomas hay que tenerlos en cuenta", ha subrayado el expresidente andaluz que, tras referirse a la "espectacular subida" de Podemos, ha dicho que "el futuro del PSOE no va a depender de Podemos o del PP sino solo de nosotros".

   Además, Chaves ha respaldado las palabras del expresidente Felipe González en contra de una "alternativa bolivariana" para España, ha mantenido que éste "no se equivocó" y ha recomendado leer el programa de Podemos formación que ha comparado con el movimiento liderado por el italiano de Beppe Grillo.

   El diputado ha concluido señalando que es ahora, con cinco eurodiputados, cuando Podemos tiene que "empezar a mojarse" y ha defendido que el PSOE "no puede caer en esa tentación ni dejarse llevar por cantos de sirena" sino "arreglar nuestros problemas y trasladar nuestro programa electoral".

Para leer más