Los chequeos gratuitos, que ya han beneficiado a 700.000 mayores de 65 años, detectan 326.000 problemas de salud

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 13:57

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 716.719 personas mayores de 65 años se han beneficiado ya en Andalucía de los chequeos médicos gratuitos desde su puesta en marcha en 2006, una prestación que ha permitido detectar en este tiempo un total de 326.669 problemas de salud.

Entre los procesos más frecuentes detectados por estos profesionales se encuentran los problemas relacionados con diabetes mellitus, con un total de 57.774 diagnósticos; cuadros de asma, con 6.343 manifestaciones; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (17.158), y alergias a medicamentos y efectos secundarios, con 46.989 diagnósticos.

A través de este examen también se han detectado 91.892 diagnósticos relacionados con riesgo de exclusión social, lo que ha permitido identificar las necesidades de atención sociosanitaria de estas personas, según detalló la Consejería de Salud.

Por provincias, en Almería se detectaron 56.604 problemas de salud, Cádiz (99.011), Córdoba (80.232), Granada (83.925), Huelva (42.506), Jaén (58.039), Málaga (137.572) y Sevilla (159.279).

En concreto, a las personas estudiadas se les ha realizado mediciones de la tensión arterial, pruebas analíticas, valoraciones de la agudeza visual y auditiva, pruebas para detectar la presencia de problemas cardíacos, oncológicos o diabetes, así como para diagnosticar posibles problemas de depresión, demencia o incontinencia urinaria.

Además, a todos ellos se les ha facilitado un plan terapéutico y de cuidados adecuado a sus necesidades que les permita incidir y mejorar su situación actual.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en incorporar este nuevo derecho para las personas mayores de 65 años, que suponen más de 1.165.000 andaluces, y que pretende conocer el estado general de este sector de la población, determinar su grado de autonomía y detectar y prevenir posibles enfermedades.

De hecho, los resultados obtenidos a través del examen de salud han permitido clasificar el grado de autonomía de las personas estudiadas, por lo que se cuenta por primera vez con una clasificación de este tipo, que permite conocer las demandas asistenciales de los mayores y sus necesidades de cuidados.

Desde la puesta en marcha de esta prestación y hasta junio pasado, se ha estudiado al 61 por ciento de la población mayor, por lo que progresivamente se completará la valoración a todos los mayores que deseen ser examinados.

COLECTIVOS PRIORIZADOS EN LA CAPTACIÓN

En la citación de los mayores para realizarles el examen, se ha priorizado a las cuidadoras que atienden a grandes discapacitados y personas dependientes, así como a aquellas personas que no han acudido nunca a su centro de salud y que han sido citadas a través del servicio telefónico Salud Responde.

La Consejería de Salud, que incluye esta iniciativa dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, continuará con la captación activa de los andaluces que se incorporen a esta franja de edad.

Las actuaciones de la Consejería de Salud con la población mayor se completan con la puesta en marcha, dentro del proyecto de Escuela de Pacientes, de una actividad dirigida a personas cuidadoras de grandes discapacitados, entre las que se encuentran personas mayores de 65 años.