16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

De la Chica asegura que las cuentas "hunden la educación pública" y suponen la paralización de las TIC

De la Chica asegura que las cuentas "hunden la educación pública" y suponen la paralización de las TIC
EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha realizado este miércoles una primera valoración sobre el 'recorte' del 21,2 por ciento previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha asegurado que, de forma general, esta disminución de los ingresos supondrá el "hundimiento de la educación pública".

En declaraciones a Europa Press, el todavía responsable de la Administración educativa andaluza ha concretado que este recorte afectará especialmente a los programas de introducción de las nuevas tecnologías de la información en el aula (Escuela TIC 2.0) y al plan 'Educa3' de construcción de escuelas para el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años). No en vano, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha confirmado hoy que su departamento reducirá de 17 a siete los programas educativos de cooperación territorial. Entre los suprimidos, se encuentran los dos citados.

Ante ello, Álvarez de la Chica ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya hecho "todo lo que durante tanto tiempo dijo que no iba a hacer" y ha acusado a los 'populares' de llevar a cabo un "engaño masivo a los ciudadanos". "Solo hay que leer los PGE para ver la gran mentira de lo que han dicho hasta hace unos días", advierte el consejero en funciones, quien ha recordado que durante la campaña electoral el candidato del PP, Javier Arenas, "dijo en varias entrevistas que hacían falta más ordenadores y que iba a poner 60.000 plazas de guardería".

Tras lamentar nuevamente la "liquidación" de estos dos programas y advertir de que los otros nueve proyectos de cooperación territorial que Andalucía desarrolla también "se verán afectados" después de que el Ministerio haya "les haya quitado el dinero", ha hecho hincapié en que estas medidas, "en el fondo, se han tomado para darle cobertura a las comunidades autónomas del PP que se habían negado a poner en marcha esos programas". "Lo que hacen es salvarle la cara a las comunidades donde ellos gobiernan", reitera.

En esta línea, Álvarez de la Chica ha considerado que los PGE del Gobierno "no solo tienen ánimo de revancha con Andalucía sino con el PSOE", ya que ahora "parece que no sirve" lo que "todas las organizaciones internacionales de educación" han venido demandando de las Administraciones educativas hasta la fecha, "que las TIC entren en las aulas", por ejemplo. "Hemos hecho un grandísimo esfuerzo por dotar a los centros de ordenadores y pizarras digitales y por formar al profesorado. Y la pregunta ahora es, ¿eso ya no sirve?", se cuestiona el titular de Educación no sin antes recalcar que la inversión que se necesita para seguir desarrollando estas políticas educativas es "relativamente muy pequeña".

A su juicio, se trata de una cuestión de "prioridades" porque reducir el presupuesto destinado a la educación "no va a solventar los problemas de la deuda ni de los mercados". Y advierte a los votantes del PP: "Esto pasa por votarlos. Hay gente que les ha dado su confianza para que tomen estas decisiones y la gente ahora lo tendrá que revisar porque, en el fondo, cuando uno lee los PGE y ve que el Ministerio de Defensa baja menos que el de Educación y que programas tan importantes como la Escuela TIC 2.0 o los 1.294 centros que abren por las tardes para ayudar a los niños con dificultades se van a suprimir, hay que darse cuenta de que un solo tanque vale más que todo esto".

Es por ello por lo que, para Álvarez de la Chica, el nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su ministro, José Ignacio Wert, a la cabeza con "como el caballo de Atila, que por donde pisan no crece la educación pública". "Todas estas medidas van dirigidas al hundimiento de la educación pública", apostilla.

Sobre la partida dedicada a las becas y ayudas al estudio, que según los PGE sufren un recorte del 11,6 por ciento (166 millones de euros), ha dicho con tono irónico que es una medida "bastante comprensible" teniendo en cuenta "su manera de entender la política educativa", ya que "la inmensa mayoría de dirigentes del PP nunca ha necesitado becas para estudiar, por lo que es razonable que actúen de esa manera con las familias que tienen menos oportunidades". "Nunca pensaron ni defendieron que quienes no tenían recursos económicos llegaran lejos, así que lo que hacen ahora es lo que piensan, lo que pasan que hasta ahora han dicho lo contrario", ha añadido.