"Cientos de personas" participan en acto de Plataforma 12 Octubre y "unas 80" piden República en Plaza España

Acto de reivindicación de la República en la Plaza de España
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 20:08

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Sevilla ha acogido este viernes dos actos con reivindicaciones dispares con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad del 12 de Octubre; uno organizado por la Plataforma 12 de Octubre en la Plaza de la Pescadería, al que han acudido "cientos de personas", según los organizadores; y una concentración en Plaza España por la República, que ha sido secundada por "unas 80 personas", según han indicado fuentes presenciales.

Así, fuentes de la Plataforma Ciudadana 12 de Octubre en Sevilla han mostrado en declaraciones a Europa Press su satisfacción por el "éxito total" de su convocatoria, que este año ha consistido en una recogida de víveres que destinarán a un banco de alimentos para su donación a familias con necesidad.

Además de la carpa instalada para tal fin, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que han incidido en las "graves circunstancias" por las que actualmente atraviesa el país ante la crisis y el "desafío de quienes reivindican una independencia que subvierta aquellos valores en los que los españoles se reconocen, como unidad, solidaridad, igualdad y libertad, recogidos ampliamente en la Constitución". Durante el día también se han sucedido actuaciones de diferentes grupos musicales, pintacaras y globoflexia para los más pequeños.

Por otro lado, a las 12,00 horas, decenas de personas se han dado cita en la Plaza de España portando banderas tricolores en una convocatoria de la Plataforma 'Sevilla por la República'. En la concentración, que ha transcurrido "sin incidentes", la cantautora Lucía Sócam ha leído un manifiesto en el que defiende la República como la única forma de gobierno que "puede garantizar la convivencia entre los pueblos del Estado español".

El manifiesto subrayaba asimismo que la monarquía ha demostrado que "no puede garantizar la necesaria hermandad entre los pueblos y ha convertido a sus instituciones locales y autonómicas en nidos de despilfarro y corrupción".