15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Cinco empresas andaluzas con activos por 440 millones, entre las mayores insolvencias del primer trimestre, según PwC

    SEVILLA/MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Cinco empresas andaluzas, con activos que suman más de 440,5 millones de euros, se encuentran entre las compañías en concurso con mayores insolvencias del primer trimestre de 2008, según el Baremo Concursal de PwC.

    Según indicó PwC en una nota, las empresas andaluzas que figuran en el listado con mayores insolvencias son Cofiman en el Juzgado de lo Mercantil de Jaén, con unos activos de 22,4 millones; Jale Construcciones SAU, en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Cádiz, que suma unos activos de 45,8 millones; e Inmobiliaria Amuerga SL, con unos activos de 317,1 millones y también en el Juzgado de los Mercantil 1 de Cádiz.

    También aparecen Mueloliva SLU, que suma unos activos de 32,4 millones de euros y cuyo procedimiento se halla en el Juzgado 32,4 millones; y Calderinox, con activos por 22,5 millones, cuya suspensión de pagos se presentó en el Juzgado de lo Mercantil 1.

    Otras empresas sumidas en proceso concursales en España son Aurgi SL, Mina La Camocha SA, Twin Falls SL, Iberica de Papel SA, Lovipro Residencial SA, Narval Empresa General de Construcción SA, entre otras.

    La zona Sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla), con un 17 por ciento, fue la que registró un aumento más destacado de los procesos concursales. En el primer trimestre de 2008 se publicaron 69 concursos en dicha zona, mientras que en todo el año 2007 se publicaron 107.

    Este año, el crecimiento de las insolvencias judiciales "batirá todos los récords de actividad concursal en nuestro país", según afirmó Enrique Bujidos, director de la Unidad Concursal de PwC. Durante el primer trimestre de 2008 el número de concursos declarados en España aumentó un 87 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 407. El sector más afectado fue la construcción con el 28 por ciento del total de concursos.

    En segundo lugar, fue el sector del transporte el que registró un mayor incremento de este tipo de procedimientos, según el baremo concursal elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de los datos publicados en el BOE.

    Por su parte, el sector industrial disminuyó en cerca de seis puntos y pasó a aglutinar el 14 por ciento de los concursos totales. El estudio destaca el incremento de la solicitud de concursos por parte de personas físicas, que ya en el primer trimestre de 2008 representaron un 14% del total de concursos publicados.

    En el primer trimestre de 2008 se publicaron más concursos de personas físicas que en todo el año 2006, y casi la mitad que en todo 2007. Este tipo de concursos suponen tan sólo un nueve por ciento de los concursos publicados desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2004.

    En cuanto a distribución geográfica, además de la zona Sur, la primera, con el 44 por ciento de los concursos, fue el área mediterránea, que abarca las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Le sigue con un 20 por ciento la zona Norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia). Con un 19 por ciento se encuentra la zona centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura).