Cinco hoteles prueban el sistema de control de acceso al centro que usará el 50% de establecimientos sevillanos

Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 13:34

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco hoteles del centro de Sevilla está probando desde el pasado verano el nuevo sistema de control de acceso al centro que, a partir de la aplicación del plan aprobado este viernes en el Pleno municipal, usará el 50 por ciento de los establecimientos hoteleros de la capital.

El gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS), Santiago Padilla, ha explicado a Europa Press que la nueva regulación de tráfico afectará a un total de 110 establecimientos ubicados dentro del perímetro del casco antiguo, desde hoteles de cinco estrellas hasta pensiones pasando por todas las categorías hoteleras.

Por tanto, ha avanzado que "algunos hoteles tienen ya la herramienta en pruebas desde hace algún tiempo" y, según ha precisado, ésta "está funcionando mejor ahora, porque en agosto se presentaron algunos contratiempos mientras aún se estaban haciendo modificaciones y mejoras".

Se trata de una página web con código de acceso restringido donde se podrán autorizar las matrículas de los vehículos de los clientes, una por cada habitación de la que disponga el hotel. Según ha recordado Padilla, este sistema ya se está aplicando en Granada desde hace años, "no se ha inventado nada nuevo".

Así, ha concretado que las principales dificultades que se han observado hasta el momento, sobre todo durante el mes de agosto, están relacionadas con la identificación de matrículas extranjeras, pero ha aclarado que "desde septiembre funciona mejor", por lo que "todo hace pensar que va poco a poco encarrilándose el tema".

"Lo que falta es que nos trasladen las últimas instrucciones para hacer extensivo el sistema a todos los hoteles y que cada uno vaya acreditando sus plazas disponibles", ha añadido el gerente de AHS, quien ha advertido de que "hasta que no se ponga en marcha con normalidad no se podrá hacer una evaluación correcta".

PENDIENTES DE LOS COMENTARIOS EN INTERNET

De igual modo, ha admitido que "la industria hotelera se juega mucho", por lo que "los empresarios están preocupados, hasta que no se vea que esto no se convierte en un obstáculo no se va a estar tranquilo" y ha insistido en que "más allá de cómo funcione el sistema hay que ver cómo lo asume el mercado".

No obstante, ha señalado que, 'a priori', "no debe tener un impacto negativo puesto que ya lo tienen otras ciudades", aunque ha reiterado que no será hasta que pasen unos meses de su puesta en funcionamiento cuando se vean "los comentarios que dejan los clientes en las webs de viajes", lo que será "un buen termómetro para ver cómo el mercado asume esta medida".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento atenderá a las peticiones elevadas por colectivos cívicos para que no se sancionen, sólo se notifiquen, los incumplimientos del plan de acceso al centro, que entrará en vigor a mediados de octubre, desde entonces y hasta la puesta en marcha del Plan de Tráfico de Navidad.

En rueda de prensa, Sánchez Monteseirín ha explicado que, en el afán de aplicar el plan "con sentido común", ha mantenido este viernes un encuentro con representantes vecinales y de los consumidores en el cual éstos le han expuesto su deseo de apostar por "una forma de implantación más flexible", tras lo cual se ha acordado esta concreción respecto a un proyecto que queda validado con la aprobación de la modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas llevada a cabo en el Pleno ordinario.

Así, los que realicen algún tipo de infracción serán advertidos mediante comunicación escrita, pero sin que ello suponga ninguna clase de multa hasta el Plan de Navidad, tras el Puente de la Inmaculada, puesto que, como ha expuesto Monteseirín, algunos años se ha adelantado por las necesidades de la actividad económica pero no cree que "este año sea así".