Unos cinco millones de clientes en Andalucía sufrirán la liberalización del mercado eléctrico desde hoy

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 8:13

Una quinta parte de los clientes podrá acceder al bono social, que recoge la congelación de los recibos hasta 2012

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos cinco millones de clientes andaluces de energía eléctrica sufrirán el traspaso al mercado liberalizado eléctrico, a instancias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a partir de hoy, un traspaso que verán evidenciado en la próxima factura en la que se diferenciará con tarificaciones distintas el consumo hasta el 30 de junio y a partir de dicha fecha.

En este sentido, fuentes del sector informaron a Europa Press de que el primer recibo tras la liberalización, en el que se explicará la nueva situación, reflejará el consumo hasta el 30 de junio, con la tarificación contratada hasta el momento, y otra a partir del 1 de julio, que responderá a los precios marcados por la compañía contratada o por la Tarifa de Último Recurso (TUR), que subirá un dos por ciento la factura, lo que supone 0,7 euros al mes, según Industria.

Esta nueva TUR es el precio fijado por el Gobierno para el suministro obligatorio a los clientes que no quieren o no pueden buscar otras ofertas en el mercado y se configura como una tarifa refugio, reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada inferior a diez kilovatios, una modalidad en la que se encuentran unos 4,5 millones de clientes en Andalucía., con un consumo medio de unos 5,5 kilovatios.

Éstos últimos tendrán la opción de pasar el 1 de julio al mercado libre, donde elegirán una comercializadora con un paquete concreto, seleccionar a una comercializadora con Tarifa de Último Recurso (TUR) entre las cinco designadas por el Gobierno, o simplemente no hacer nada, en cuyo caso su empresa actual pasará sus datos de forma automática a una comercializadora TUR.

En este marco, fuentes del sector recomendaron a los usuarios que "no hagan nada todavía" hasta que el Ministerio de Industria no publique los precios fijados para la TUR. "Los clientes deben ir mirando ofertas tarifarias y paquetes eléctricos que ofrecen las compañía, pero sería recomendable esperar y analizar los costes que le implicaría la TUR", informaron a Europa Press.

BONO SOCIAL

Sin embargo, alrededor de 741.000 andaluces podrían contar con sus recibos de la luz congelados hasta 2012 al beneficiarse de la nueva tarifa eléctrica reducida o 'bono social' para potencias contratadas inferiores a tres kilovatios (kW), de acuerdo al Real Decreto Ley desarrollado por Industria y aprobado el día 30 de abril en el Consejo de Ministros.

Según los datos del sector facilitados a Europa Press, en la Comunidad existen unos 741.000 clientes que cuentan con contratos relativos a consumos inferiores a tres kilovatios, por lo que son potenciales beneficiarios de esta bonificación en la factura eléctrica, que será financiada por las empresas titulares de instalaciones de generación y que cubrirá la diferencia entre la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) y una tarifa de referencia que se llamará tarifa reducida.

En este sentido, el bono se aplicará de forma automática a las potencias inferiores a tres kilovatios en la primera residencia, lo que supone unos cuatro millones de personas. Además, también se cuentan con beneficiarios de esta tarifa a los perceptores de pensiones mínimas, las familias numerosas y los hogares con todos los miembros parados, que deberán solicitar su acogimiento a esta modalidad.

"OBLIGACIÓN" PARA LOS COMERCIOS

Por otra parte, los 500.000 usuarios de más de diez kilovatios, que corresponden a comercios, principalmente, están "obligados" a incorporarse al mercado libre al no contar con una tarifa de protección, como la TUR en el caso de los contratos de menos de diez kilovatios, y al imponerse precios "disuasorios".

Sin embargo, las fuentes aclararon que ningún cliente quedará sin energía eléctrica, aunque si advirtió que los precios que imponga el Gobierno tendrán como objetivo la incorporación de todos los ciudadanos al mercado libre.

En este marco, Endesa ya ha formado a más de 1.000 personas en Andalucía para atender a los clientes en las oficinas de la compañía y resolver sus dudas en cuanto a la liberalización del mercado eléctrico y sus contratos con esta compañía, un aumento de personal al que se suma el del servicio telefónico que prácticamente se duplicará para atender la "avalancha" de llamadas que se prevé en los próximos días.