Citado este miércoles un perito de la Agencia Andaluza del Agua en la causa de Cobre las Cruces

Juzgado de lo Penal en Sevilla
EP
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 6:50

Los directivos de la empresa están imputados por supuestos delitos contra el medio ambiente y de daños continuados

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha citado a declarar este miércoles, en calidad de testigo, a un perito ahora adscrito a la Agencia Andaluza del Agua y antaño miembro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en el marco de las diligencias incoadas contra cuatro directivos de la compañía 'Cobre las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras. A estos directivos, se les atribuyen presuntos delitos contra el medio ambiente y de daños continuados después de que la CHG descubriese en 2008 unas 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, además de un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección y episodios de contaminación.

En concreto, y según informaron a Europa Press fuentes del caso, la juez Ana Escribano ha fijado para este miércoles la comparecencia de este perito, toda vez que el viernes de la semana en curso está llamado a declarar, también como testigo, un técnico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Estas comparecencias son promovidas después de que el pasado mes de septiembre, declarasen ante esta instancia judicial, pero en calidad de imputados, el ya ex director general de la compañía, Françoise Fleury, el director de Minas, William Thomas Willliams, el director de Gestión de Aguas de esta empresa, Juan Carlos Baquero, y la directora del área de Medio Ambiente, Paz Cosmen.

Todos ellos están imputados en las diligencias incoadas por la mencionada instancia judicial a cuenta de la querella formulada en su contra por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, que les atribuye un presunto delito medioambiental y de daños continuados a cuenta de los citados hechos.

LA QUERELLA

La querella de la Fiscalía se remonta al otoño de 2008 y, como se recordará, partía de los expedientes sancionadores incoados por la CHG contra 'Cobre las Cruces' por la detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico. Estas prácticas, de hecho, motivaron que la CHG suspendiera la concesión administrativa otorgada a 'Cobre las Cruces' para el aprovechamiento del acuífero a través de un sistema de drenaje y reinyección de agua.

Los hechos, según la querella formalizada en su momento por la Fiscalía, podrían constituir un posible "delito continuado de daños" conforme a los artículos 263 y 264.1.4 del Código Penal, así como un delito contra el medio ambiente en función de los artículos 325 y 326, en sus apartados A y B, del mismo cuerpo legal. Y es que el Ministerio Público consideraba que el incumplimiento de los términos de la concesión administrativa había desencadenado episodios de "contaminación metálica" y "contaminación por oxidación de las aguas drenadas" en el acuífero Niebla-Posadas, que además sufrió una detracción "neta" de 75.000 metros cúbicos como resultado de un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección.

ÚLTIMAS INCIDENCIAS EN LA MINA

Ya en 2010, la Agencia Andaluza del Agua incoaba un nuevo expediente sancionador contra 'Cobre las Cruces' por la detracción de aproximadamente 800.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas al margen de los términos de su 'Plan Global de Gestión de Aguas', autorizado precisamente para restituir la concesión relativa a la explotación el acuífero tras la suspensión dictada a cuenta de los supuestos incumplimientos ya descritos.

En este escenario, un informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el pasado mes de agosto y recogido por Europa Press, reflejaba que los vertidos consumados a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir por el complejo de 'Cobre las Cruces' merced a su Autorización Ambiental Integrada, superaron "en momentos puntuales" de 2009 y 2010 los límites establecidos en cuanto al pH y a la concentración de plomo, sulfitos y arsénico.

En el informe, figuraba un documento emitido por la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente el 16 de abril de 2010 señalando, no obstante, que 'Cobre las Cruces' estaba desarrollando las "acciones oportunas para corregir estas superaciones", si bien tal constatación está datada antes de las superaciones comunicadas el 16 de junio del año en curso. "En momentos puntuales, han sido superados los parámetros de control", señala el informe del Seprona, elevado finalmente por la Fiscalía al Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla.

LA EMPRESA NIEGA LOS CARGOS

La empresa, filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', defiende sobre estas diligencias que "en ningún momento" su actividad ha afectado a las aguas subterráneas, amparándose en el "contenido de los informes presentados por agentes externos, que avalan las posiciones de la compañía". Igualmente, la empresa minera cree haber "rebatido suficientemente" la supuesta detracción ilegal de 75.000 metros cúbicos del acuífero Niebla Posadas, la presunta instalación ilegal de balsas y la posible contaminación por arsénico de este cauce hídrico. Sobre este último aspecto, la compañía asegura que "la presencia de arsénico obedecía a la propia naturaleza del acuífero".