Se clausura el proyecto de dinamización de empresas vinculadas a oficios tradicionales 'Empresa y Tradición'

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 20:19

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Dinamización de los Oficios Tradicionales, Empresa y Tradición', de la Fundación Andanatura, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y que consiste en el proyecto de dinamización de empresas vinculadas a oficios tradicionales, se ha clausurado este jueves, y ha englobado una treintena de acciones dirigidas a mejorar la rentabilidad de las empresas vinculadas a oficios tradicionales en Andalucía y Marruecos.

En la jornada, celebrada en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se han presentado los resultados y conclusiones de este proyecto que se ha desarrollado en Andalucía y Marruecos, con el objetivo de dinamizar a las pymes y micropymes vinculadas a la artesanía, los oficios tradicionales y el patrimonio inmaterial, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

La jornada ha contado con la presencia de la Secretaria General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía y Presidenta de Andanatura, Carmen Lloret Miserachs, la jefa de servicio de Gestión de Proyectos de la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Maria Luisa García, y, en representación de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José María Trillo, jefe del Departamento de Seguimiento de Programas.

Han asistido a la jornada empresarios vinculados a los oficios artesanales y el patrimonio inmaterial y representantes de la Red Transfronteriza de Centros de Promoción de la Artesanía y la Etnografía (Red CIE).

El proyecto Empresa y Tradición surge como continuación del proyecto Roape (Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción), en el que se detectó "la necesidad de dinamizar las empresas privadas y apoyarlas para crear empleo y convertirlas en motor de crecimiento económico en sus zonas de procedencia". En total, el proyecto 'Empresa y Tradición' engloba una treinta de acciones de sensibilización y divulgación en las que han participado más de 600 personas en Andalucía y Marruecos.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha presentado sus actuaciones, centradas en la ampliación, consolidación y promoción de la Red CIE. De esta forma, se han incorporado diez nuevos centros (la Red consta en la actualidad de 23, más dos centros marroquíes que han solicitado su ingreso), se han implementado 16 planes y se han desarrollado jornadas de asesoramiento para los gestores de los centros que conforman la red. Tras la segunda ampliación de la Red CIE, todas las provincias tienen representación en la red.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha expuesto sus actuaciones, que destacan por integrar la perspectiva de género, apostando por la visibilización y sensibilización de las mujeres y la población joven rural para su incorporación activa al sector de los oficios artesanos. Estas actuaciones incluyen dos catálogos, centrados en el papel en la artesanía de mujeres y jóvenes, en los que se recogen ejemplos de proyectos y experiencias desarrolladas con éxito.

Finalmente, en el marco de 'Empresa y Tradición', Andanatura ha desarrollado un estudio de tendencias del mercado en la artesanía, que recoge las causas de la desaparición de la artesanía como consumo de servicios y su transformación en un consumo cultural, además de proponer las claves para que los artesanos puedan reinterpretar sus productos y dirigirlos a un consumo cultural.

Además, ha asesorado a una decena de empresas vinculadas a oficios tradicionales para mejorar sus modelos de negocio y su rentabilidad.

Entre ellas destaca el trabajo realizado con empresas vinculadas al Carnaval de Cádiz, con quienes se ha trabajado en la definición de un modelo de negocio que les permita rentabilizar su trabajo. Además, Andanatura ha desarrollado un programa de sensibilización a escolares en oficios tradicionales y un estudio de catalogación y conservación de un oficio en peligro de extinción, la marroquinería de Taghzout en Alhucemas.