8 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

CLC, "preocupada" por los tres trabajadores, asegura que tenían los equipos de seguridad reglamentarios

La compañía, "preocupada" por el estado de los empleados, asegura que ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del suceso

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Cobre Las Cruces (CLC), que cuenta con una explotación minera en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, mostró hoy su "preocupación" ante el estado de los tres trabajadores que resultaron hoy afectados por la rotura de una tubería en la mina que provocó una "salpicadura de pulpa ácida caliente", a pesar de que "contaban con los equipos de seguridad y protección reglamentarios".

En una nota, CLC destacó que la compañía se encuentra colaborando con las autoridades competentes para aclarar "lo antes posible" la causa de la rotura y advirtió de que aplica "todas las normas de seguridad establecidas en sus protocolos". De este modo, lamentó el accidente y compartió con las familias de los afectados su "preocupación" por el estado de los trabajadores, expresando su "deseo de que puedan recuperarse de las quemaduras sufridas".

La compañía señaló que los trabajadores se encontraban realizando tareas de mantenimiento en uno de los ocho reactores de la planta de lixiviación cuando, al parecer, una de las bridas de sujeción de las tuberías de drenaje del reactor se rompió. Así, explicó que al ceder la tubería, ésta vació su contenido, alcanzando la salpicadura a los operarios que trabajaban en la revisión de las instalaciones.

Además, recordó que dos de los trabajadores afectados pertenecen a Elimco, una de las contratas que presta servicios para Cobre Las Cruces, mientras que el tercero es de la plantilla propia de la empresa. Tras una primera intervención de urgencia en los servicios médicos de la compañía, fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Según precisó, los reactores de lixiviación forman parte del proceso de producción de cobre en la planta hidrometalúrgica. Éstos se ocupan de una de las fases que van transformando la roca extraída en cátodos de cobre, una etapa en que la pulpa ácida contiene agua, mineral y alrededor de un dos por ciento de ácido sulfúrico.