COAG-A pide reunirse esta semana con la Junta, a la que demanda más personal para aplicar medidas contra el veto ruso

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:41

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-A ha pedido que esta semana la Junta de Andalucía se reúna con las organizaciones agrarias para abordar medidas ante la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.

El portavoz de COAG-A en esta materia, Andrés Góngora, valoró la reunión mantenida este lunes con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar el veto ruso, toda vez que se trata de medidas "en línea de lo que estábamos demandando, como son mecanismos de gestión de mercado", pero consideran que son "insuficientes", toda vez que COAG considera que "faltan productos por entrar, pues dentro del listado no aparecen los cítricos, la berenjena o el calabacín".

Asimismo, pide, en declaraciones a Europa Press, que "se cierre el recorrido a seguir, pues sin cerrar el recorrido no se puede cerrar un presupuesto" y lamentan que las medidas anunciadas "se aplicarán hasta finales de noviembre, cuando el veto ruso dura un año", frente a lo que abogan por que las medidas "estén en vigor mientras dure esta situación".

COAG espera que esta semana puedan reunirse con la Consejería de Agricultura andaluza para "poner en común los datos obtenidos" y, tras recordar que la ministra se ha comprometido a convocar a las comunidades esta semana, la organización ha pedido que las oficinas comarcales agrarias de la Junta sean dotadas de personal.

"No puede ser que un agricultor afectado por el veto, porque sus trámites administrativos se alarguen, se quede sin abordar sus proyectos o sin recibir las ayudas establecidas", ha agregado Góngora, quien insiste en pedir que se doten de medios humanos a dichas oficinas comarcales para atender a aquellos agricultores que quieran acogerse a estas medidas.

Ha recordado que las medidas anunciadas este lunes se centra en arranque de cultivo o la distribución gratuita o retirada de productos, y ha precisado que "todo ello debería estar visado por los funcionarios de la Consejería".

Góngora ha precisado que se tratan de "medidas muy similares a las establecidas con la crisis del 'e-coli', donde la Consejería tuvo un papel protagonista".

Asimismo, el portavoz de COAG-A ha precisado que el veto ruso, en cuanto a Andalucía se refiere, se centra en las frutas y hortalizas, también en la patata, pero reconoce que, en cuanto a efectos económicos "es muy difícil de calcular". Así, precisa que muchos productos afectados han perdido su valor, en algunos casos hasta el 60 ó 70 por ciento, tras lo que agrega que "si esto se recupera, con las medidas habrá un impacto, pero si no se recupera, todo será un auténtico desastre".

Leer más acerca de: