COAG-A reclama mayor apoyo para los ganaderos de las zonas afectadas por 'lengua azul' y no descarta movilizaciones

Oveja
REMITIDA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:12

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

COAG-A ha reclamado a las administraciones públicas mayor apoyo para los ganaderos afectados por la aparición de 'lengua azul' en Andalucía, toda vez que "pese a que los datos indican que no se trata de un brote tan virulento como en ocasiones anteriores y que la experiencia adquirida favorece la rapidez de las actuaciones tanto de ganaderos como de la administración, los productores andaluces están sufriendo importantes perjuicios económicos por esta cuestión".

Además, con el objeto de "trasladar el malestar de los productores afectados y plantear propuestas de actuación concretas", COAG-A ha solicitado una reunión urgente con el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía. En el supuesto de que dichas demandas no sean atendidas, esta organización agraria no descarta la convocatoria de movilizaciones en defensa de los intereses de los ganaderos de Andalucía.

Según indica la organización en un comunicado, a su juicio, las pérdidas "no están siendo convenientemente valoradas y no se están poniendo en marcha medidas específicas para minimizar los daños".

Las restricciones a los movimientos de ganado, los costes sanitarios derivados de las actuaciones de vacunación de los animales sensibles y las bajas y mermas de producción suponen, a juicio de la organización, "un coste elevado que compromete la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas de las comarcas afectadas por la enfermedad".

COAG-A ha criticado reiteradamente que las instituciones comunitarias "no reconocen nuestra condición de frontera sur de la UE y barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano". Apunta que este hecho implica que la responsabilidad debe ser compartida "y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces, que observan cómo los recortes presupuestarios que se han producido en los últimos años en el ámbito de la sanidad animal, unidos a la falta de planificación de la Junta de Andalucía, comprometen este esfuerzo".

A juicio de esta organización, "debe plantearse una estrategia a largo plazo que incluya la recuperación de las dotaciones presupuestarias destinadas a la sanidad animal, apoyando activamente la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), las actuaciones sanitarias de vacunación, la indemnización a las explotaciones afectadas y todas aquellas medidas encaminadas a mantener elevados niveles sanitarios en el conjunto de la Unión Europea".

Leer más acerca de: