'Cobre las Cruces' fabrica los primeros cátodos tras el inicio de la explotación del yacimiento

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:48

GERENA (SEVILLA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El complejo minero 'Cobre las Cruces', promovido por la multinacional canadiense 'Inmet Mining' en suelos de los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, fabrica ya las primeras planchas de cobre tras haber comenzado la semana pasada la extracción de mineral en la corta a 150 metros de profundidad. Durante 2009, la empresa espera fabricar 23.250 toneladas de cátodos de cobre y facturar 69 millones de euros.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Gerena, gobernado por Jacinto Pereira, informó de que el primer edil asistió hoy junto a los alcaldes de Salteras, Antonio Valverde, y La Algaba, José Luis Vega, y el alcalde accidental de Guillena, Lorenzo Medina, al acto conmemorativo de la fabricación del primer cátodo de cobre, lo que constituye el inicio de la actividad comercial de este complejo minero que viene a ser la mina a cielo abierto más grande de Europa.

El acto ha tenido lugar en la planta hidrometalúrgica, donde se ha dado forma a la primera plancha de cobre en presencia de los alcaldes y del presidente de Inmet, Jochen Tilk, y del consejero delegado de Cobre Las Cruces, François Fleury.

El propio Fleury había explicado en rueda de prensa que las previsiones de la compañía pasaban por alcanzar la fabricación media de 72.000 toneladas de cátodos de cobre al año en los 15 años de vida productiva de la mina, lo que supondría una facturación media de 225 millones de euros anuales. El yacimiento, que cuenta con unos 53 millones en subvenciones regionales, nacionales y europeas, es uno de los más ricos del mundo, con un billón de toneladas, y cuenta con un cobre de alta pureza del 6,2 por ciento, cuyo producto final sale de las instalaciones sevillanas con una pureza del 99,99 por ciento.

El grupo, con 148 millones de capital social, cuenta con más de 500 millones ya invertidos en las instalaciones, desde el inicio de su construcción a finales de 2006, y prevé destinar otros 250 millones adicionales a mejoras tecnológicas y mantenimiento de la mina durante su vida útil. De la cifra ya invertida, 70 millones corresponden a estudios de viabilidad de las instalaciones, realizados desde 1994; unos 30 millones en concepto de responsabilidad civil y otros 30 millones en avales iniciales.

A estas cifras se unen los 28 millones del Plan de Garantías Adicionales para la Gestión del Agua, que se encuentra a la espera de su aprobación definitiva por parte de la Agencia del Agua y que la compañía previó esté en funcionamiento en junio para "volver a la normalidad".

En cuanto al empleo, aproximadamente el 40 por ciento de los 220 miembros de la plantilla pertenecen a los municipios de Guillena, Gerena, Salteras y La Algaba. A estos trabajadores, se añaden los 250 puestos indirectos permanentes que se crearán a lo largo de los 15 años de vida de la mina, con un empleo inducido de 1.500 personas.