25 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Los colectivos del puente de Alfonso XIII presentan la semana que viene su "propuesta" de solución

Los colectivos del puente de Alfonso XIII presentan la semana que viene su "propuesta" de solución
El antiguo puente de Alfonso XIII en su ubicación original - ARCHIVO

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones que reclaman la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929, propiedad del Puerto de Sevilla e instalado en una parcela colindante a la avenida de la Raza, prevén presentar el martes de la próxima semana su propia "propuesta" para la reutilización de la estructura metálica, mientras la Autoridad Portuaria acaba de anunciar 100.000 euros para tareas de conservación como "primer paso" para resolver el destino de dicha obra de ingeniería civil.

La propuesta está encabezada por la asociación 'Planuente', cuyo portavoz, Carlos Fernández, ha manifestado a Europa Press que el anuncio de la Autoridad Portuaria es a su juicio claramente insuficiente; la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y la asociación Ben Baso de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico, y será presentada en el Hotel Ayre.

El mencionado puente fue cerrado al tráfico rodado y humano en 1992 al ser sustituido por el actual puente de las Delicias. Ya en 1998, fue desmantelado y tras pasar unos cinco años en el muelle de las Delicias, en 2003 fue depositado en un espacio vallado ubicado en la avenida de la Raza y perteneciente a la Autoridad Portuaria, que ostenta la titularidad de esta infraestructura metálica que otrora formaba parte del paisaje fluvial de Sevilla.

Si bien el puente no goza de una declaración de bien de interés cultural (BIC) ni está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, sí contaría con un nivel de protección "global" a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, pero por su ubicación en el sector Puerto del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.

En ese sentido, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz cerraba recientemente una actuación de oficio, recogida por Europa Press, con relación a este puente, --tras una anterior respecto a los diversos expolios perpetrados en el mismo--, recordando a la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento hispalense "la imperiosa necesidad de definir el destino y uso final de dicha estructura", pues tales administraciones "vuelven a remitirse a futuras e imprevisibles decisiones que pueden de nuevo prolongarse en el tiempo".

EL ANUNCIO DEL PUERTO

Al respecto, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha anunciado que licitará un contrato de 100.000 euros para labores de conservación en el citado puente, merced a los criterios que estipule el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), mientras la empresa Eddea, Arquitectura y Urbanismo, a la que la Autoridad Portuaria ha encargado el diseño de la integración de la avenida de La Raza y el muelle de Tablada en el entorno urbano, habrá de proponer una "solución" para la estructura.

El año pasado, por cierto, la historiadora del arte y escenógrafa Pau Ferrer abogaba por "retomar" la idea de volver a instalar el puente sobre el brazo urbano del Guadalquivir, como pasarela entre la zona de Los Remedios correspondiente a la antigua fábrica de Altadis y el Paseo de las Delicias.

"Es lo mejor desde los puntos de vista estéticos e históricos, porque estaría cerca de su lugar original", manifestaba a Europa Press, sin oponerse a la idea de la instalación del puente en el tramo de la dársena correspondiente a San Jerónimo y considerando que la propuesta de rehabilitarlo y acondicionar su actual enclave para su uso como mirador "al menos sería algo".

Para leer más