28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Los colectivos del puente de Alfonso XIII saludan el "interés" de Espadas y reiteran su petición de entrevista

Los colectivos del puente de Alfonso XIII saludan el "interés" de Espadas y reiteran su petición de entrevista
Sevilla.- Cs apoya reutilizar el puente de Alfonso XIII como pasarela, valora la idea de 'Planuente' y pide un acuerdo - PLANUENTE - ARCHIVO

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones que reclaman la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929, propiedad del Puerto de Sevilla e instalado en una parcela colindante a la avenida de la Raza, han saludado el "interés" del alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, por solucionar el destino de dicha estructura, reiterando su propuesta de celebrar una reunión en torno a la idea de instalarla como pasarela que conecte el paseo de Las Delicias con la antigua planta de Altadis.

En un escrito recogido por Europa Press, los citados colectivos manifiestan su pretensión de explicar "al detalle" dicha propuesta al alcalde, tras haber trasladado ya la misma a los grupos políticos del Ayuntamiento, a la Gerencia de Urbanismo y a la multinacional Altadis. Es más, las entidades señalan que tienen previstos diferentes encuentros con asociaciones vecinales y colegios profesionales, para recabar apoyos en torno a su propuesta.

Es por ello que insisten en su idea de celebrar una entrevista con el propio alcalde, cuyo "interés" saludan, al objeto de detallar esta propuesta para rescatar el puente para su uso original, pero como pasarela peatonal y ciclista.

Hablamos de la asignatura pendiente de Sevilla con el antiguo puente metálico de Alfonso XIII, cerrado al tráfico rodado y humano en 1992 al ser sustituido por el actual puente de las Delicias.

Ya en 1998, el citado puente fue desmantelado y tras pasar unos cinco años en el muelle de las Delicias, en 2003 fue depositado en un espacio vallado ubicado en la avenida de la Raza y perteneciente a la Autoridad Portuaria, que ostenta la titularidad de esta infraestructura metálica que otrora formaba parte del paisaje fluvial de Sevilla.

SIN PROTECCIÓN PROPIA

Si bien el puente no goza de protección específica, sí contaría con una catalogación "global" a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, dada su ubicación en el sector Puerto del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.

En ese sentido, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz cerraba recientemente una actuación de oficio, recogida por Europa Press, --tras una anterior respecto a los expolios perpetrados en el puente--, recordando a la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento hispalense "la imperiosa necesidad de definir el destino y uso final de dicha estructura", pues tales administraciones "vuelven a remitirse a futuras e imprevisibles decisiones que pueden de nuevo prolongarse en el tiempo".

Al respecto, la Autoridad Portuaria de Sevilla prevé licitar un contrato de 100.000 euros para labores de conservación en el citado puente, merced a los criterios que estipule el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), mientras la empresa Eddea, Arquitectura y Urbanismo, a la que la Autoridad Portuaria ha encargado el diseño de la integración de la avenida de La Raza y el muelle de Tablada en el entorno urbano, habrá de proponer una "solución" para la estructura.

El año pasado, por cierto, la historiadora del arte y escenógrafa Pau Ferrer abogaba por "retomar" la idea de volver a instalar el puente sobre el brazo urbano del Guadalquivir, como pasarela entre la zona de Los Remedios correspondiente a la antigua fábrica de Altadis y el Paseo de las Delicias, extremo que promueven actualmente los colectivos conservacionistas.

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