Comercio del centro estudia la posibilidad de pedir una reducción en el IVTM por la reducción de la movilidad

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 13:56

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector de comerciantes del centro de Sevilla indicó hoy que su gabinete jurídico está estudiando la viabilidad de pedir al Ayuntamiento que se reduzca para esta zona de la capital hispalense el pago en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por la reducción de la movilidad que se experimenta en el centro de la ciudad.

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, indicó a Europa Press que la reducción que se estudia pedir va acorde con el porcentaje de movilidad que las medidas puestas en marcha por la administración --entre ellas, la restricción de vehículos privados al centro-- harían que se redujera, y que cifran en un 62 por ciento.

La explicación ofrecida por el gremio establece que el impuesto tiene una cantidad de pago en base al uso de una serie de calles y aparcamientos, "pero si en el centro no hay aparcamientos, si los únicos estacionamientos que hay son de zona azul, y si en la 'almendra' del centro sólo puedes entrar en tu 'ghetto', podría plantearse".

Asimismo, Arias señaló que los comerciantes del centro están dispuestos a llevar a cabo una consulta popular para testear la opinión de la ciudadanía "para ver si está de acuerdo con que se lleve a cabo una peatonalización sin estructuras". "Habría que ver, por ejemplo, cómo cambiaría el cuento si la peatonalización en San Jacinto se hiciese ya con una línea de metro llegando allí, hacerlo sin ella es inaceptable", apostilló.